Javier Guerra presume de orígenes segovianos allí por donde va. Apenas superada la treintena acumula internacionalidades en la exigente disciplina de campo a través donde ha conseguido medallas, incluida la de oro, en varias oportunidades en el Campeonato de Europa por equipos. En la actualidad compagina el Campo a través con la larga distancia donde ha conseguido el título de Campeón de España y grandes resultados en los europeos y mundiales de marathon. En una pausa de su exigente calendario de entrenamientos y competición, Javier Guerra ha charlado con segoviaudaz.es
Segoviaudaz.es: Los éxitos te han dado la razón cuando decidiste cambiar de lugar de entrenamiento y prepararte en Segovia. ¿Qué ha cambiado?
Javier Guerra: Sobre todo ha sido un cambio a nivel mental; en Madrid estaba muy saturado, la presión de vivir en la residencia BLUME me afectaba de manera negativa. El venirme a Segovia era volver a casa, estar con los míos y entrenar en los lugares que lo hecho durante toda mi vida. Otro aspecto fundamental ha sido el empezar a trabajar con amigo Pedro Luis Gómez (atleta segoviano) todo el aspecto mental.
SA: Has convertido en natural algo al alcance de pocos que es pasar del campo a través al asfalto y de la media distancia a la larga. ¿Cómo los has conseguido?
J.G: El campo a través es una disciplina que me encanta desde que era muy pequeño, me siento muy a gusto y disfruto mucho corriendo. Aparte te da mucha fuerza que cuando lo trasladas a la ruta es muy agradecido; me encanta hacer kilómetros y hacer rodajes largos por lo que yo creo que ese ha sido uno de los principales motivos por los que me estoy desenvolviendo tan bien.
SA: Cuando un atleta pasa al fondo lo suele hacer más veterano de lo que eres tú. ¿Por qué lo decides así?
J.G: Es una decisión que tomamos Antonio serrano (mi entrenador) y yo; me hace ver que mi rendimiento en pista no esta siendo bueno y que el pasarme a la maratón puede ser una buena vía de escape; además de tener la oportunidad de ir a campeonatos internacionales que de la otra manera lo veía casi imposible. Pienso que ha sido una decisión tomada en el momento oportuno.
SA: Has conseguido grandes éxitos como medallas de oro internacionales y también decepciones dolorosas. ¿Cuesta más volver a la rutina del trabajo cuando has conseguido el objetivo o cuando no?
J.G: Está claro que cuando salen las cosas bien todo es más fácil pero si te soy sincero cuando superas momentos difíciles como puede ser una lesión o malas actuaciones hace que te vuelvas mas exigente contigo mismo y luches por volver con más ganas. Este deporte lo que tiene que igual que estas arriba puedes estar abajo por lo que tienes que tener claro en todo momento por los momentos duros que has pasado.
SA: Tu primera carrera oficial en la maratón te convierte en Campeón de España, tu primer mundial te convierte en el primer Europeo en llegar a meta y tu primer Europeo te hace quedarte a las puertas del pódium. ¿Todo muy rápido?, o no
J.G: La verdad es que si; mucha gente se ha sorprendido de lo bien que me he adaptado a una prueba tan difícil como es la maratón. Pienso que he encontrado mi prueba, en la que disfruto con la sacrificada y dura preparación y con lo bonita y exigente que es la propia competición. Tengo claro que algún día voy a sufrir y no tener un buen resultado pero me llevaré una lección para la siguiente.
SA: La temporada de campo a través la has terminado en muy buena forma con grandes resultados. ¿Una reivindicación por no ser convocado para el europeo?
J.G: No no; simplemente he demostrado mi buen estado de forma. Me dolió mucho quedarme fuera del europeo puesto que lo había estado preparando en sierra nevada durante tres semanas con mi amigo Iván fernandez y no tuve las mejores sensaciones en los croses que clasificaban pero bueno, he intentado sacar el lado positivo y me ha permitido correr en pruebas en las que nunca lo había hecho.
SA: Cambiado el chip ya a las carreras en asfalto. ¿Qué retos te planteas para esta temporada?
J.G: Voy a correr el 28 de marzo la media maratón de azkoitia-azpeitia que va a ser un buen test de cara a la cita mas importante de la primera parte de la temporada que es el maratón de Londres del 26 de abril. La segunda parte va a estar centrada en el campeonato del mundo de Pekín que va a ser en agosto.
SA: Segovia es lugar de entrenamiento, aunque sea temporal, de multitud de atletas de élite incluso mundial. ¿Dónde reside el potencial de Segovia como lugar de preparación y qué se puede mejorar para conseguir aún más repercusión?
J.G: Estamos a una altura de 1000-1100m que hace que sea un lugar ideal para entrenar, tenemos la sierra muy cerca tanto el puerto de navacerrada como el de Navafria. Si que es verdad que el invierno es muy duro por las temperaturas frías y heladoras pero a partir del mes de abril gozamos de una temperatura envidiable que hace que muchos atletas quieran venir. Yo estoy muy orgulloso de ser segoviano. Me encanta mi ciudad.
SA: Los atletas junto con los ciclistas sois los colectivos de deportistas más castigados y perseguidos por el dopaje. ¿Notáis algo de discriminación en ese sentido?
J.G: Cada vez menos, pienso que han sido unos años complicados en la década de los 90 y primeros del 2000 pero ahora mismo gozamos de un deporte cada vez más limpio.
SA: Has sido muy crítico en algunas oportunidades con las nacionalizaciones expres de ciudadanos africanos. ¿Qué se puede hacer al respecto?
J.G: Aceptarlo de la mejor manera posible, es algo que tenemos que asumir porque forma parte de la sociedad. Quizá en el atletismo es donde esta viendo más casos pero a nosotros no nos queda otra que entrenar mas para intentar ganarles.
SA: Los juegos de Río están ahí como una opción real. ¿Te quita el sueño?
No no, es una motivación que hace levantarme cada día pensando en ese sueño de cualquier deportista que es el poder acudir a unos Juegos Olímpicos y más en una prueba como es la maratón. Por lo tanto tengo que seguir entrenando duro en busca de ese sueño.