La Confederación Hidrográfica del Duero informa que han alcanzado ya los niveles de alarma los caudales de los ríos Eresma y Riaza a su paso por la provincia de Segovia. En consecuencia, se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución en aquellas zonas que se encuentren próximas a cursos de agua, como pueden ser ríos, arroyos, lagos o embalses, y evitar la práctica de actividades al aire libre, en la medida de lo posible, en ellas.
Además, conviene revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda. Conviene, asimismo, tener preparada una linterna y dispositivos de comunicación portátiles para mantenerse informado, como pueden ser radios o teléfonos móviles. Finalmente, hay que cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
En espacios al aire libre, es recomendable alejarse de las orillas y los cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes. Si se circula en un vehículo, no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes, y no cruzar vados de cursos de agua. Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.
Foto: El Eresma desbordado a su paso por Segovia en una imagen de archivo/Ical