Acueducto es el nuevo nombre para la avenida Fernández Ladreda que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia espera trasladar finalmente al Pleno para su aprobación, “en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”. El plazo para participar en la consulta planteada a los vecinos y comerciantes de esta vía concluyó hoy con 44 votos a favor de que se dedique al monumento romano, frente a nueve que preferían San Clemente y diez que se han catalogado como ‘No sabe/No contesta’, aunque también esta mañana se presentaron en bloque en el registro municipal 201 firmas contra el cambio de denominación.
Aun así, la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, confirmó a la agencia Ical que la intención del equipo de Gobierno es presentar la propuesta en la comisión informativa de esta área programada para el próximo lunes. Allí se dará cuenta del resultado de la consulta a los otros grupos representados, que se pronunciarán para después trasladar el asunto al pleno ordinario del viernes 30 de enero.
El Ayuntamiento decidió plantear estos dos nombres para simplificar la consulta. Propuso que esta céntrica vía se llame Acueducto porque desemboca precisamente en la parte más turística del monumento romano; y San Clemente, por ser la denominación anterior a Fernández Ladreda (en su tramo central), que a su vez alude a una de las iglesias aledañas.
En cuanto a la iniciativa ciudadana crítica con este proceso, según consta en el escrito presentado, quienes aportan su firma consideran que el cambio de nombre “no está apoyado en la voluntad mayoritaria de los vecinos de Segovia”. Asimismo, “tiene un encaje dudoso en la Ley de Memoria Histórica” y “causará perjuicios innecesarios a los vecinos y empresarios” en asuntos como las comunicaciones y las “necesarias notificaciones” de cambio de dirección a efectos fiscales o empadronamiento.
Sin embargo, como apuntaba Alcaldía en la circular que distribuyó para llevar a cabo la consulta (con 297 notificaciones en total), esta circunstancia no conlleva “ningún cambio económico”. Y como Correos mantiene la doble nomenclatura durante años, los establecimientos podrán seguir utilizando las tarjetas, sobres, paquetes, bolsas y demás material comercial que ya tengan impreso hasta agotarlo.
La concejala de Gobierno Interior y Personal subrayó además que es la propia Administración municipal la que lleva a cabo directamente la modificación del Padrón y la comunicación a Hacienda, así como a otras instituciones como Tráfico o la Policía. Y sobre todo, según ha reiterado en los últimos meses la alcaldesa, Clara Luquero, la denominación de Fernández Ladreda debe retirarse por imperativo legal.
Foto:Ical