El Ayuntamiento de Segovia se incorporará a la Red Eurodesk para operar como oficina de información de aquellos programas e iniciativas de la Comisión Europea que pueden ser de interés para los jóvenes y para quienes trabajan con este colectivo. En la actualidad hay 1.800 puestos de este tipo repartidos por 29 países y España cuenta con casi medio centenar, aunque en Castilla y León sólo hay dos, Burgos y León, por lo que el de Segovia sería el tercero.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio segoviano aprobó la propuesta de la Concejalía de Juventud para solicitar al Injuve (Instituto de la Juventud) este nuevo servicio, y dio luz verde a la remisión de los documentos requeridos, principalmente, las memorias de actividades e instalaciones que se dedicarán a Eurodesk. Como resumió la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, se trata de “una red que ofrece información procedente fundamentalmente de la Comisión Europea sobre empleo, alojamiento, educación, formación o turismo”.
En concreto, según fuentes del Injuve, Eurodesk constituye “una manera de acceder de primera mano a esa información que fomenta el sentimiento de identidad europeo” y que “abre un abanico de oportunidades a los jóvenes”. Los puestos de Eurodesk se denominan Multiplicadores Cualificados y son las oficinas locales repartidas por pueblos y ciudades del Viejo Continente, con las que se puede contactar de manera presencial como a través de las herramientas informáticas de este servicio.
En el caso de Segovia será la Concejalía de Juventud la que actúe como oficina y, al mismo tiempo, estará integrada en el portal de Eurodesk, que permite acceder a información obtenida directamente de la Comisión Europea y otras agencias de similar grado. Y del mismo modo, los jóvenes son orientados sobre cualquiera de los países de la red, por lo que resulta de utilidad para viajar, participar en programas de intercambio o buscar contactos y posibles socios para proyectos europeos.