El Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (GESTRAA) ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura «va a intensificar la defensa de los intereses de sus talleres asociados frente a los abusos de las compañías aseguradoras, que en el conjunto de España sufren nueve de cada diez, según se desprende de una reciente encuesta realizada en el ámbito nacional por CETRAA, la Confederación Española, en la que han participado más de 500 talleres, entre ellos algunos de la provincia de Segovia» El 94% de los encuestados, asegura el comunicado, afirma haber sufrido desvío de clientes , la compañía ha invitado a su cliente a llevar su coche a un taller colaborador, mientras que el 88% ha sido obligado a trabajar por debajo del precio de mano de obra del taller. La encuesta citada por Gestraa también afirma que un 77% opina que el perito utiliza su superioridad de decisión para tomar resoluciones injustas, y más de la mitad asegura que su opinión como profesional no es respetada. Ante esta situación, un 69% de los encuestados afirma que le gustaría recibir un curso de peritación e interpretación de peritaciones, y a un 88% le gustaría que una entidad independiente actuara arbitrando cuando no exista acuerdo con la compañía.
Otro de los puntos de desencuentro entre talleres y compañías aseguradoras es a la hora de declarar siniestro total de un vehículo. Un 58% de los talleres afirma que la aseguradora declara siniestro total cuando el valor de la reparación es superior al valor del propio vehículo, para así ahorrarse el coste de la misma. Unos abusos que también se aplican a los recambios. Un 60% de encuestados sostiene que las compañías le obligan a realizar descuentos sobre los recambios, y un 29% declara que se le impone un suministrador de recambios determinado.
La relación entre ambos colectivos se encuentra lastrada, asegura Gestraa, por una serie de injerencias por parte de las aseguradoras, a tenor de los resultados arrojados por la encuesta. Así, un 74% de los encuestados cree que su negocio puede verse en peligro a causa de estos abusos. Por su parte, un 73% teme posibles represalias por parte de las aseguradoras por no aceptar las condiciones impuestas por el perito y/o la compañía. Una situación que va en detrimento del taller, que ve sus derechos mermados. El redireccionamiento de clientes a talleres concertados es una de las prácticas más preocupantes, según el Gremio de talleres. Aseguran que es práctica habitual informar erróneamente al cliente de que sólo puede llevar el vehículo a talleres concertados con la aseguradora afectando esta práctica tanto al taller, que se ve de este modo desprovisto de clientes y con sus márgenes de beneficio reducidos, como al consumidor, que ve restringido su derecho a la libre elección de taller de reparación de su vehículo, independientemente de lo que diga su póliza.
Gestraa en su comunicado acusa directamente a las compañías Mutua Madrileña, AXA Seguros, Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente de ser las aseguradoras más conflictivas y según los talleres consultados en el ámbito nacional, sumándose Pelayo en el caso de la provincia de Segovia.
Foto: imagen de archivo de un accidente en las carreteras segovianas/Ical