Segovia acoge el viernes 14 y el sábado 15 la segunda edición del Congreso de Neuropsicología en la Escuela, que se desarrollará en la Federación Empresarial Segoviana (FES). Las jornadas reunirán a cerca de un centenar de profesionales de toda España que debatirán cuestiones teóricas, analizarán casos prácticos y compartirán nuevas líneas de investigación en el campo de la neuropsicología infantil. La directora del Congreso, Teresa Solís, ha presentado ante los medios de comunicación esta iniciativa pionera en nuestro país y con la que se pretende trabajar en torno a las bases neurológicas del aprendizaje y la necesidad de que las neurociencias vayan de la mano de la educación. En la presentación han estado representantes de las entidades colaboradoras, como el secretario general de la FES, José Luis de Vicente, la concejala de Educación, Lirio Martín y la Jefa del Área de Programas Educativos de la Junta, Resurrección Pascual.
Las jornadas contarán con un ponente de lujo, el Dr. Tomás Ortiz Alonso, que es Doctor en Medicina y Psicología y catedrático de la UCM. Además de tener una importante carrera de investigación siendo director del Centro de Magnetoencefalografía de la UCM, ha hecho importantes y numerosas publicaciones y ha sido ponente en muchos foros profesionales abordando problemas de lenguaje, memoria, deterioro cognitivo, trastornos como el autismo, el déficit de atención, etc. Ortiz es un fiel defensor de que la escuela esté al día de los avances científicos para mejorar el rendimiento de los alumnos y así lo transmitirá a todos los asistentes al Congreso.
En palabras de la Directora de Sinapsis, Teresa Solís, el II Congreso de Neuropsicología en la Escuela pretende crear un “espacio de aprendizaje compartido en el que los profesionales sanitarios y educativos caminemos de la mano en nuestro trabajo diario con los niños, porque el trabajo compartido enriquece a los profesionales y mejora la calidad de nuestras intervenciones”.
Asimismo, el Doctor en Psicología, José Antonio Portellano formará parte del elenco de ponentes junto con Glaucia del Burgo, Macarena Centenera, Francisco Rodríguez o Raquel Ayuda.
Como novedad, este año habrá ponencias con carácter de aplicación práctica que ilustrarán cómo trabajar problemas del lenguaje escrito, la intervención con familias de niños con Trastorno del Espectro Autista y otro caso práctico sobre el trabajo con personas con Síndrome de la Tourette.