La mejora en la seguridad en materia de nuevas tecnologías es el objetivo prioritario del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos 2014-2015 que ha sido presentado en el IES María Moliner de Segovia. Los agentes se especializarán en cuestiones relativas a la ciberrelaciones con amigos, compañeros de estudio o familia que fundamentalmente se consiguen a través de las redes sociales. 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han presentado el Plan que continuará con los objetivos principales de prevención del acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo.

Durante el curso anterior, un total de 785 centros participaron en este plan y se celebraron 1.534 charlas con estudiantes, un 57,66 por ciento más que durante el de 2012-2013. Además, hubo 3.142 reuniones con profesores; 345 con asociaciones de padres y madres; y 195 actividades complementarias, un 164,84 por cuento más que en el curso anterior. A estas cifras se suman las 31.373 horas que los agentes dedicaron a la vigilancia policial de los colegios e institutos y sus entornos, lo que supone un incremento del 25,53 por ciento respecto al curso anterior, como señalaron desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El delegado del gobierno ha querido agradecer la colaboración de la Consejería de Educación en este proceso; una cooperación que se va a aumentar con la participación de la Federación de Municipios y Provincias, junto a diferentes entes vinculados al trabajo por la igualdad de género, ayuntamientos y policías locales.

Por su parte el Consejero de Educación enumeró algunas de las medidas pioneras puestas en marcha por la Junta como potenciar de la figura del coordinador de convivencia de centro, la Ley de Autoridad del Profesorado o el observatorio regional que permite un seguimiento detallado y constante de los colegios e institutos. Además, anunció que próximamente se firmará el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad “para la realización de actividades culturales, formativas y sociales enfocadas a la difusión y fomento de la cultura de la paz, la seguridad y la defensa”.

Foto: Presentación del Plan Director para la Convivencia en las aulas y Mejora de la seguridad en los Centros educativos y su entorno /Segoviaudaz.es