Dos de cada tres internos del centro penitenciario de Segovia participan en alguna actividad académica o formativa de las que se imparten en la cárcel, que cuenta con una media de ocupación de entre 360 y 390 reclusos durante este año. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destacó la importancia de la formación para la reinserción de los internos en el mercado de trabajo y en la sociedad “con garantías”.

Sanz, que participó en el acto de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, remarcó que “la Institución Penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social”. “Solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito, podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana”, añadió.

“Nunca debemos olvidar que aquí, sobre todo, hay personas que trabajan con otras personas; todas con sus derechos y obligaciones, ideas y circunstancias, trabajos y preocupaciones, familias, amigos, enfermedades, ansiedades e ilusiones”, apuntó, por lo que hizo hincapié también en la “gran responsabilidad” de los empleados del centro.

De este modo, la subdelegada puso en valor “la excelente labor que los trabajadores del centro penitenciario desarrollan día a día” y “el importante papel que asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas realizan para la inserción de los internos”.

La cárcel segoviana cuenta, dentro de sus actividades de formación reglada, con la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned). La Consejería de Educación, con dos maestros con dedicación plena para los primero nieles, tutores de la Escuela de Adultos Antonio Machado para el primer ciclo de la ESO y del Instituto Andrés Laguna para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, hace posible parte de esta actividad, como explicaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En cuanto a los cursos formativos, estos se ajustan a lo establecido en el programa elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal y en el certificado de profesionalidad de la especialidad correspondiente. Este año se están impartiendo cursos de pintor, cocina, panadería, limpieza de superficies y edificios, maquinista de confección industrial, manipulador de alimentos, jardinería y gestión de residuos.

Talleres

Por otro lado, alrededor de cien internos participan este año en los de talleres de confección industrial, alimentación y mantenimiento general del centro. El primero de ello se encarga de hacer el uniforme del personal de la Administración Penitenciaria. Respecto a los programas terapéuticos, se distribuyen entre los de atención integral para drogodependientes, discapacitados, violencia de género, extranjeros, jóvenes o educación ambiental, entre otros.

Además, el centro ofrece a los internos actividades como talleres de teatro, cine, música, pintura y de animación a la lectura. Y, otro año más, los reclusos participarán en un campeonato de fútbol con la colaboración de la Fundación del Real Madrid.

La mismas fuentes señalaron que la Unidad de Custodia del Hospital General continúa con un normal funcionamiento y el sistema de videoconferencias ha sido utilizado en unas 200 ocasiones en comparecencias judiciales, “lo que ha evitado desplazamientos y su uso cada vez es mayor”.

Por último, desde la Subdelegación del Gobierno recordaron que entre 80 internos y 100 internos realizan este año trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos, instituciones, ONG y asociaciones ciudadanas.