Segovia acogerá el próximo 7 de septiembre la primera carrera de obstáculos extrema de la nueva temporada de ‘Farinato Race‘, que ya tiene pruebas programadas en Zamora (16 de noviembre), Salamanca (26 de octubre), Valladolid (29 de marzo) o Ávila (sin fecha cerrada), entre otras ciudades del noroeste de España. La organización destacó que el circuito segoviano incluirá una alambrada de 30 metros a apenas 40 centímetros del suelo, bajo la cual los participantes reptarán sobre dos toneladas de hielo en lugar de barro.

“Es una novedad mundial que arranca aquí y que va a poner a Segovia en todos los puntos de mira”, valoró Rubén Morán, responsable de la empresa promotora de Farinato Race, Miroevents, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical. Durante el acto de presentación en el Ayuntamiento estuvo acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Deportes, Javier Arranz, y la directora de Aspace Segovia, María de Pablos, colectivo al que se destinará parte de la recaudación.

“Empezamos en Segovia porque es una ciudad emblemática de Castilla y León y de España, y por sus vínculos con deportistas y pruebas de nombre”, valoró Morán, quien apenas dio pistas del circuito porque Farinato Race busca sorprender al corredor que acepte el reto. No obstante, la organización colgará un plano orientativo en su web (‘www.farinatorace.com’), donde se anticipa agua, barro e incluso fuego, aunque tampoco está confirmado que la prueba segoviana en concreto cuente con todos estos elementos.

El trazado, cerrado al tráfico, se desarrolla íntegramente en un entorno natural situado entre el barrio de Nueva Segovia y la Academia de Artillería. A lo largo de 5,6 kilómetros, los corredores deberán superar obstáculos naturales y artificiales: vallas, bidones, charcos, pirámides de madera, neumáticos, pacas de paja, escaleras o fosos, entre otros, aparte de la llamativa alambrada que se estrenará en la ciudad del Acueducto.

“Es una prueba novedosa que acarrea algunos riesgos”, reconoció el responsable de Miroevents. No obstante, la organización ha establecido varias categorías, incluidas dos infantiles adaptadas a las condiciones físicas de niños de 6 a 8 y de 8 a 11 años; para los más pequeños la alambrada es en realidad de cuerda, y cubrirán distancias de 150 y 400 metros, respectivamente.

La categoría absoluta es para corredores “de 16 a 110 años”, apuntó el organizador, y también podrán competir equipos de cinco miembros; preferentemente mixtos, porque son los únicos que pugnarán por un premio. En cuanto a las inscripciones, los niños pagarán seis euros y los mayores, 21 en competición individual y 19 en grupo.

“Caras conocidas” en la prueba

La ‘Farinato Race’ de Segovia ronda el centenar de corredores inscritos hasta la fecha. Morán avanzó que proceden de Barcelona, Santander, Madrid, La Rioja o Salamanca, entre otras provincias, y confió en “movilizar” a los segovianos en los días que restan para que se sumen a la prueba.

Entre las “caras conocidas” que se esperan, el responsable de Miroevents destacó la participación de la presentadora de televisión Cristina Pedroche, “que ya corrió una carrera de la competencia”. Fer Orea (publicista, periodista, presentador de televisión y DJ de Cocoloco, Akua y Teatro Joy Eslava) pinchará música durante las carreras; y dentro de las actividades paralelas previstas, el cantautor Patxi Leiva, “que llena estadios por la zona de Cataluña”, ofrecerá un concierto tras la entrega de premios, y también actuará el grupo madrileño Rock and Roll Circus.

El escenario se ubicará detrás de la Academia de Artillería, igual que la salida y la meta, y la jornada comenzará allí con la recogida de dorsales entre las 8 y las 10.30 horas del citado 7 de septiembre. Acto seguido se celebrarán las carreras infantiles (6-8 y 8-11 años, no competitivas); y de 11.00 a 12.00, cinco tandas para la categoría absoluta con salidas cada 15 minutos, ya que los tiempos se tomarán por un chip que llevará cada corredor.

En cuanto a los premios, aparte de trofeos para los tres primeros, todos los que terminen la prueba recibirán una medalla y una camiseta; y en la competición de equipos mixtos, el mejor ganará un fin de semana en una casa rural para 15 personas.

Morán recordó que la ‘Farinato Race’ es la “imagen de Pyfano”, asociación que trabaja por la mejora de la calidad de vida de niños con cáncer. A este colectivo se destinará la recaudación de las pruebas infantiles, mientras que Aspace Segovia (ONG que trabaja por los afectados por parálisis cerebral y enfermedades neurológicas afines) obtendrá un euro por cada inscrito en la categoría absoluta.

El concejal de Deportes, Javier Arranz, por su parte, valoró que “una carrera de estas características era lo que faltaba a la ciudad”. Una prueba “extrema”, dirigida “a un público objetivo muy concreto y con un afán de protagonismo a nivel mundial”.

Una prueba con raíces en Ciudad Rodrigo

‘Farinato Race’ comenzó a gestarse hace “unos 12 años”, según recordó Morán, y debe su nombre al lugar donde se celebró la primera carrera, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), que sirve de sede. Y es ahora cuando se va a extender por buena parte del país, aunque también ambiciona llegar a Francia y Portugal.

Las siguientes pruebas tendrán lugar, en principio por este orden, en Salamanca (26 de octubre), Zamora (16 de noviembre), Gijón (18 de enero de 2015), La Rioja (sin fecha cerrada), Valladolid (29 de marzo de 2015), Ciudad Rodrigo (19 de abril), Ávila (sin fecha), Orense (sin fecha), Lugo (sin fecha) y León (6 de junio de 2015). Pero antes, en poco más de una semana, pistoletazo de salida en la ciudad del acueducto.