La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL se movilizó hoy ante la delegación Territorial de la Junta de Casilla y León en Segovia para reclamar la falta de pago de un total de 215 millones de euros de la Junta de Castilla y León en ayudas a los expedientes presentados por agricultores y ganaderos de la región.
El coordinador de la organización, Juan Manuel Palomares, manifestó que a pesar de que la consejería de Agricultura y Ganadería ha anunciado el pago de 62,5 millones de euros, “ya es la tercera vez que lo hacen” sin que haya resultados. “La confianza que tienen los agricultores en la Consejería es nula”, incidió Palomares. Medio centenar de agricultores y ganaderos posaron con pancartas en las que se podían leer frases como “exigimos transparencia en el destino de los fondos de la Consejería”.
En ese sentido, manifestó que esos 62,5 millones de euros de euros corresponden aproximadamente al 20% de lo que está pendiente para finalizar el Programa de Desarrollo Rural comprendido entre los años 2007 y 2013. “A falta de iniciar el nuevo plan, falta el pago del 80% del anterior”, denunció el coordinador de UCCL Segovia. Por este motivo, solicitaron un calendario de pagos para que se salden todas las ayudas pendientes que, según calculan, ascienden a un total de 250 millones de euros.
“Para los agricultores y ganaderos la falta de pago de las ayudas supone que no tengan liquidez”, indicó Palomares. “Este año en Segovia la cosecha ha sido francamente mala y las reservas que tenemos los agricultores son muy pocas”, afirmó.
Por último, Juan Manuel Palomares alertó de que si Castilla y León no finaliza su programa de desarrollo rural podría acarrear severas consecuencias: “menos asignación para el siguiente programa o una sanción por parte de Bruselas”.