La segoviana Estefanía Bernabé se ha hecho con el premio Luis Adaro de relatos cortos que concede la Asociación de Escritores Noveles. La autora, nacida en 1976 en Segovia, trabaja actualmente en el Instituto Cervantes de Porto Alegre (Brasil). Bernabé ha sido galardonada por el relato titulado «De lestribones y cíclopes», en el que retoma la mitología de La Odisea, de Homero, y la adapta a personajes reales del siglo XIX.

El Jurado estuvo constituido por el catedrático de literatura, Gervasio Alegría Mellado; por el autor asturiano, José Ángel Ordiz, que actuó como secretario; como vocales, participaron: Edna López, ganadora de la VII edición del Premio Luis Adaro de Relato Corto; Covi Sánchez, Presidenta de la Asociación de Escritores Noveles; y Carmen Pujante, Profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.

Estefanía Bernabé Sánchez es Licenciada en Filología Hispánica (1999) y Máster en Estudios Medievales Hispánicos (2012) por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Porto Alegre (Brasil) en dónde reside.

Fue finalista del XIV Certamen Literario “Villa San Esteban de Gormaz (2010)”, con la obra “Los inconvenientes de la erudición”, y ganadora del VIII Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León” con la obra “El insólito caso de los Hermanos López-Ponge”, publicado por la ciudad Autónoma de Melilla en 2010. Fue también  ganadora del XI Certamen Literario “Santoña… La mar””, con la obra “No vuelvas a Turbaco”, publicada por el Ayuntamiento de Santoña en el año 2007. En el ámbito académico, ha publicado varios artículos relacionados con la literatura y la historiografía medievales durante los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

En esta edición se presentaron más de mil ochocientos textos, procedentes de diversos países, además de España, como Colombia, Perú, México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido o Italia. El premio está dotado con 2.000 euros y será entregado el próximo 7 de noviembre en Gijón.