El ex-alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, habla por primera vez ante un medio de comunicación al cumplirse sus primeros cuatro meses fuera de la vida política.
Podría decirse que ya no es noticia, así lo asegura él. No obstante, su marca ha creado historia en su amada capital del Acueducto y ahora afronta una nueva etapa de su vida por la que le hemos querido preguntar. Renovarse y dar un paso hacia delante, algo así debió pensar cuando decidió poner punto y final a un camino que empezaba en el año 2003.
Un alcalde que se ha forjado algunas enemistades por su carácter decisivo pero que se rompía en lágrimas al despedirse el 31 de marzo de sus concejales y amigos y por supuesto al recordar a su familia para la que ahora tiene mucho más tiempo. Sabe a la perfección lo que es realmente importante en su vida y por este motivo rechazó una despedida con la oposición del Partido Popular.
Legó todo su trabajo a la edil de Cultura, Clara Luquero, y asegura confiar ciegamente en su “palabra de mujer”. Tanto que en este tiempo no ha tenido que resolver ningún fleco suelto. Ahora, ultima la puesta en marcha de su despacho de abogado, retomando la profesión que ejerció durante más de 20 años antes de ser alcalde.
Segoviaudaz.es ha podido sentarse un rato con el exalcalde Pedro Arahuetes para que nos cuente cómo va su vida más allá de las ruedas de prensa o las comparecencias públicas a las que nos tenía acostumbrados. Como político, rehuye algunas cuestiones, como ciudadano, no duda en mostrar su opinión hacia la nueva Ejecutiva del PSOE y al nuevo camino que ha de tomar el partido junto al que se posicionó, aunque de manera independiente.
-Empezamos esta entrevista haciendo referencia a tu último discurso en una intervención muy emocionante. ¿Cómo recuerdas ese 31 de marzo?
La verdad es que muy emotivo porque era cerrar una etapa de 11 años y para mi era algo muy especial. Como tal lo viví y como tal lo sentí. Lo que recuerdo después de 4 meses de ese pleno es mucha emoción.
-¿Cambiarías algo de las palabras que entonces pronunciaste?
Yo creo que dije todo lo que quería decir y aunque es mucho más lo que uno siente que lo que uno puede expresar, considero que dije todo lo que tenía que decir.
-Te embargó la emoción al referirte a tu familia y a lo que cuesta combinar la vida política con la personal. ¿Se han visto reforzadas tus relaciones personales desde que abandonaste la política?
Lo que he visto es que hay otra vida familiar más allá de la vida política. Cambia el concepto porque a mi la política me absorbía todo el día y no tenía tiempo para dedicarlo a mi familia ni a otras actividades ni a amistades. En estos 4 meses he cambiado muchísimo en este aspecto.
-En ese mismo discurso decías que “pocas cosas puede haber más gratificantes en la vida que ser alcalde de Segovia”. ¿Has encontrado en este tiempo cosas más gratificantes?
Estamos hablando de amores distintos. En el ámbito familiar no hay nada mejor que ser padre.
Pero en el ámbito político, el mayor amor hacia Segovia es el de ser el alcalde de tu ciudad, para aportar lo que consideres mejor para ella. Ha sido una gran experiencia y es algo de lo que me siento muy orgulloso.
-¿Recuerdas alguna despedida más original o que te haya llamado más la atención?
Tenía miedo a que no se entendiera mi renuncia a ser alcalde porque no había ningún hecho que realmente diera pie a que yo tuviera que renunciar. Por eso, lo que más me ha llamado la atención y me ha causado una mayor satisfacción es el cariño con el que la gente me ha acogido.
Y el que me siguen teniendo, porque aún continúan parándome por la calle para contarme cosas, pedirme otras e incluso decirme que vuelva. Dándome las gracias por todos los años en los que he estado. Eso es lo que más me ha sorprendido y me onurgellece.
-Es que once años dan para mucho, bueno y malo…
Sí, once años son una generación. Hay un porcentaje muy importante de personas de la ciudad de Segovia que no ha conocido otro alcalde de Segovia que Pedro Arahuetes, de aquellos que cuando empecé a ser alcalde tenían 4 o 5 años y ahora tienen 16, 17 años. Me conoce todo el mundo y mucha gente valora lo que he hecho durante este tiempo.
-No sabemos si la oposición lo hará…¿cómo fue esa misma despedida con los miembros del Partido Popular de Segovia?
No hubo despedida. No tengo por qué hacerlo con personas que no me aportan nada, no tengo que agradecerles nada. Pero vamos, no por nada especial. Ni ellos tenían intención de despedirse ni yo tampoco. Ante esa situación en la que ninguna de las dos partes se tienen nada que decir, es mejor pasar página y sin mayor problema.
-Se quebró tu voz al recordar a tus concejales. ¿Cómo es tu relación con ellos ahora?
Muy buena. Yo con mis concejales mantengo un contacto estrecho aunque me haya separado de la vida política. No quiero interferir en ninguno de los ámbitos de actuación. Pero ellos saben que estoy a su disposición, me pueden preguntar cualquier cosa porque la hoja de ruta está marcada desde hace mucho tiempo. Ellos continúan con el trabajo que se viene desarrollando dentro de las perspectivas marcadas.
-¿Han tenido que llamarte mucho durante este tiempo para pedirte consejo o “darte la lata”?
En absoluto. Ellos son perfectamente independientes, autónomos, y saben cuál es el criterio del equipo de Gobierno. Así que cualquier problema que les haya podido surgir lo han sabido perfectamente solucionar sin necesidad de llamarme.
-Retomas de nuevo tu profesión después de mucho tiempo. ¿Para cuando el nuevo Pedro Arahuetes, el abogado?
Estoy retomando la etapa anterior de ser alcalde porque ya fui abogado durante 20 años. Mi nuevo despacho está en Fernández Ladreda y empiezo con muchas ganas, mucha fuerza y seguramente después del verano ya tendré a pleno rendimiento el despacho. A eso me dedicaré en los próximos 10 años hasta que tenga la edad de jubilación.
-¿Cómo se vuelve a una profesión 3.945 días después?
De momento empecé buscando un despacho, alquilándolo, amueblándolo, retomando los conocimientos y estudiando. Con la misma ilusión que cuando inicias cualquier actividad. Lo único que tenía que hacer, y ya he hecho, es ponerme al día con las distintas modificaciones legislativas que haya podido haber.
Y ahora a esperar a que te llame la gente para solucionar problemas particulares en vez de temas generales, como hacía anteriormente como alcalde. Es un trabajo que me gusta y no tengo ninguna perspectivas de dedicarme a otras cosas.
¿Crees que te será más fácil -o más difícil- por el hecho de haber sido alcalde la ciudad?
No, ni más fácil ni más difícil. Creo que como en cualquier empresa o actividad, uno tiene que demostrar día a día su valía, que está preparado y de solucionar, en este caso, los problemas individuales que se planteen en este caso.
El hecho de que me pueda conocer prácticamente toda la gente de Segovia no es nada significativo. Lo significativo es que confíen en mi a nivel particular y si existe, yo responderé a nivel profesional como abogado. Cuando eso suceda, seré un buen abogado y si no sucede, la gente podrá decir que fui un buen alcalde pero un mal abogado. Creo que daré la talla porque una profesión no quita la otra.
-¿Estarás solo en este despacho?
Sí, siempre he estado solo. Cuando inicié mi carrera profesional, empecé en un despacho colectivo en el que pude conocer cómo se gestiona. A partir de ese momento decidí que lo mucho o poco que yo pudiera hacer en la vida, lo tenía que hacer solo.
Es muy difícil en este caso establecer unas relaciones entre compañeros, hay muchos conflictos y yo soy una persona que quiere trabajar con responsabilidad. Mi profesión será en un despacho individual con mi secretaria.
-¿Cuáles son ahora los hobbies de Pedro Arahuetes? ¿Ha aumentado la lista de tus ocupaciones? ¿Y tu día a día?
Ahora tengo mucho más tiempo para mi familia. Los fines de semana son evidentemente mucho más largos que antes. Hago más ejercicio, con más tiempo puedo echar una partida de mus, jugar al pádel o al fútbol, que es lo que más me gusta.
Durante el día a día, voy al despacho, atiendo a los clientes o asuntos que van viniendo y prácticamente ese el trabajo de continuo. Mientras voy montando el despacho, y estudiando. Eso es el día a día de un abogado.
-Desde la barrera, ¿cómo se ven los toros? ¿Ha habido en este tiempo alguna situación a la que haya tenido que enfrentarse Clara en la que hayas celebrado abandonar la Alcaldía?
La verdad es que no porque he tenido la buena idea de desvincularme totalmente de las noticias de Segovia. Durante prácticamente tres meses he estado sin leer y sin escuchar noticias de Segovia. Por tanto no he podido ni valorar lo que se podía o no se podía haber hecho.
Puede sonar raro, pero ha sido así. Decidí desvincularme un poco de lo que pasaba de Segovia porque no quería contaminarme continuamente de lo que se estaba haciendo bien o mal, o de lo que decían o no decían.
Esa etapa se cerró y lo que he hecho ha sido vivir el día a día mío, abstraerme de las noticias de Segovia, pero estoy convencido de que todo lo que está haciendo Clara Luquero y el equipo de Gobierno de Clara es lo mismo que teníamos nosotros ya preparado, presupuestado y planificado. Lo que está haciendo es darle continuidad a un programa por el que nos votaron.
-¿Cómo has vivido el cambio de Ejecutiva del PSOE? ¿Confías en Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido?
Me ha parecido una buena elección por parte del PSOE. Espero que ese cambio sea muy positivo, no solo para el partido, sino para España, que es lo que realmente nos importa. Esperamos a ver ahora qué hace la nueva Ejecutiva y ver el calado que ha tenido la sociedad. No se trata de ver el calado solo de la Ejecutiva dentro de los ámbitos del partido, si no que se trata de ver si realmente tienen efectos en la sociedad española, eso es lo importante. Ver que realmente se transmite esa sensación de cambio, de pensar más en las personas y dejar más los mercados.
Eso que no vimos en la última etapa del Gobierno Socialista, ver si se retoma y tiene calado en la gente ese discurso.
-¿Ves que haya nacido un PSOE “más fuerte y unido” como proclamaba Sánchez?
Insisto en que lo que me preocupa es que ese PSOE más fuerte y unido se traslade a la sociedad. Se que todavía no ha habido tiempo, pero la sociedad no hemos tenido la oportunidad de comprobar el día a día de si realmente ese mensaje tiene calado y consecuencias prácticas a nivel de la sociedad. Yo espero que así sea y creo que así va a ser.
-Respecto al PSOE de Castilla y León y de Segovia, ¿cómo ves las candidaturas, si finalmente se confirman de José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, y de tu compañero Javier Arranz, respectivamente?
No lo sé, yo ahí siempre he respetado a las personas que quieran presentarse y dedicar su vida a la política. Y por lo tanto no sabiendo quienes son sus adversarios políticos, si los hay, no puedo valorarlos. Sería ingenuo por mi parte dar un apoyo a una persona sin saber quienes son los que están en la misma situación, podrían malinterpretarse mis palabras. Por tanto, respeto absoluto hacia la decisión que vayan a tomar luego las personas que van a tener la capacidad de elegir esos representantes dentro del espectro del PSOE.
-¿Ves a algún rival político para Clara Luquero dentro del propio partido de cara a las próximas elecciones?
No, creo que no. Clara Luquero es la persona adecuada, no creo que haya ahora mismo nadie que vaya a posicionarse como candidato dentro del PSOE, y no por deseo, sino porque creo que ella es la persona idónea y la tenemos todos que apoyar para que en mayo de 2015 sea elegida alcaldesa de la ciudad de Segovia.
No es fácil, pero sé que Clara Luquero tiene la capacidad, el trabajo y la ilusión de serlo y por tanto, la gente lo va a valorar y va a ver que el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos 12 años es el trabajo que realmente necesita la ciidad de Segovia y Clara Luquero es la persona que puede continuar esos 11 años de Arahuetes y otros 10, 12 o 20 años de Clara Luquero.
-¿Le ves por lo tanto alcaldesa de Segovia durante otros 11 años como Arahuetes?
Clara Luquero puede estar mínimo ocho años al frente de la Alcaldía, yo creo que más no debería de estar pero creo que la legislatura que viene y la siguiente debería de estar porque creo que va a ser muy positivo para nuestra ciudad.
Segovia necesita la estabilidad política que le hemos dado nosotros en los últimos años y que se puede dar en los otros próximos 8 años, que van a ser muy complicados a nivel político por la situación en la que nos encontramos con el nacimiento de nuevos partidos que pueden intentar consolidarse dentro de un espectro político, incluso local.
Eso no va a ser bueno para la ciudad porque Segovia necesita consolidarse dentro de lo que es el progreso y nosotros hemos demostrado que viene de manos del PSOE y en este caso de las manos de Clara Luquero.
-Hablando del recelo que parece que están creando esos partidos…¿qué opinión te merece el conocido como “pucherazo” de María Dolores de Cospedal?
Es algo que nadie entiende. Creo que inconstitucional, y algo que ha hecho bien mi amigo Emiliano Page es presentar ese recurso de inconstitucionalidad, porque considero que está fuera de la Constitución.
No se puede reformar la ley electoral según gobierna cada uno y por tanto si no es ilegal e inconstitucional, es inmoral. Espero que se pueda acabar con esa modificación que se nos vende como austeridad y reducción de gastos pero es mentira, es únicamente pucherazo electoral igual que la elección directa de alcalde. No es más democracia, es decir vamos a cargarnos la democracia porque queremos que gobierne la derecha porque solo tiene al Partido Popular. Es prácticamente lo mismo pero expresado de la misma manera y en ámbitos distintos. s
-Comienza una nueva etapa en Segoviaudaz.es ¿unas palabras para despedirte de Segoviaudaz.es y de sus lectores?
Sois un medio de comunicación muy importante y yo estuve en sus orígenes, en su inauguración. Tengo muy buenas relaciones con todos los que hacéis Segoviaudaz.es. Por tanto mis únicos deseos son de continuidad, igual que la trayectoria que habéis desarrollado.
Os deseo mucha suerte, la misma ilusión con las que iniciasteis y muchos éxitos profesionales a todo el equipo.