El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segovia investiga posibles vertidos ilegales en el tramo del río Eresma ubicado entre Hontanares y Los Huertos, de entre seis y ocho kilómetros, por si fueran constitutivos de un delito ecológico. Las diligencias se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por la Guardia Civil el pasado 17 de junio debido a un episodio de contaminación por el que se recogieron casi 20.000 peces muertos, aunque la mortandad fue mayor y difícil de precisar más porque muchos se los comieron las aves y mamíferos de la zona.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León precisaron que el juzgado que instruye el caso ha solicitado el análisis del agua en este tramo del río, aunque todavía no se dispone de resultados definitivos. En total, los agentes medioambientales retiraron unos 315 kilos de peces muertos de pequeño tamaño (gobios y bermejuelas, principalmente) entre el 16 y el 19 de junio, en principio por asfixia, debido la confluencia del descenso del caudal y el vertido de aguas residuales deficientemente depuradas por la estación del valle de Tejadilla, ya que está en obras.

La Delegación de la Junta también aguarda los resultados de un análisis toxicológico que se espera que confirme la ausencia de riesgo para la fauna que se haya alimentado de esos peces, ya que en principio habrían muerto por asfixia, lo que permitiría descartar una hipotética toxicidad que habría causado más problemas. En cualquier caso, el agua que llega a los hogares sigue siendo apta para el consumo humano gracias a los filtros de la estación potabilizadora.

Por otro lado, la Junta mantiene abierto el expediente informativo que deberá aclarar las causas del episodio de contaminación y determinar si hay motivos de sanción o incluso un delito medioambiental. El foco está sobre la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segovia (del valle de Tejadilla), dado que la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoció ya el pasado 18 de junio que las obras de ampliación de estas instalaciones, iniciadas hace tres meses, obligan a verter “con un tratamiento insuficiente”.

Al respecto, el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, ya confirmó a Ical (durante la semana en que se registró la mortandad de peces) que la CHD autorizó cierta deficiencia en el tratamiento mientras duren las obras adjudicadas a la sociedad Acuaes con un plazo de ejecución de dos años, “pero también hay que tener en cuenta que la declaración de impacto ambiental prohíbe expresamente vertidos que afecten a la fauna”, subrayó. En este sentido, “ahora hay que determinar si es el vertido el que ha afectado a la fauna o si ha sido un cúmulo de desdichas el que ha causado la muerte de peces”.

 

Una probable suma de causas

“Es posible que el vertido haya contribuido a la mortandad, pero habrá que ver si es un vertido negligente o entraba dentro de los parámetros, porque luego las consecuencias no son siempre por una única causa y aquí se han podido juntar varias”, explicó. De hecho, a esta incidencia se suman otras posibles variables que se están analizando como la disminución del caudal, y en consecuencia del oxígeno disuelto, el aumento de la temperatura y la reciente rotura de un colector en Zamarramala. “En definitiva, hay que ver si esto se podía haber previsto y es causa de sanción o si ha sido un accidente porque había cosas que no se podían controlar, que también puede ser”, resumió.

Entretanto, la prohibición de pescar en este tramo del río se mantiene desde el pasado 16 de junio. “Es un problema serio, aunque no haya afección al hombre para el consumo de agua de boca, y conviene no hacer ningún tipo de actividad acuática”, argumentó entonces el delegado, quien subrayó que “bañarse, por supuesto, sería una temeridad”.

“La prohibición se mantendrá como mínimo hasta que sepamos con precisión qué ha sucedido en el río”, prosiguió. “Conviene prevenir, no pasa nada porque hay lugares alternativos suficientes para pescar, y en el momento en que tengamos la completa seguridad de que no hay el más mínimo riesgo, lo anunciaremos”, concluyó López-Escobar.

DEJA UNA RESPUESTA