La Delegación Territorial de la Junta aseguró hoy que los últimos análisis que se han llevado a cabo en las muestras de agua del abastecimiento de la Mancomunidad Río Eresma “no presentan valores inadecuados”.
A primera hora de esta mañana los técnicos del área de Medio Ambiente contabilizaban ya alrededor de 300 kilos de peces muertos recogidos en el tramo de algo más de seis kilómetros comprendido entre las localidades de Hontanares y Los Huertos; y los resultados provisionales de los análisis, según informaron a Ical, señalan que la causa de muerte sería “por asfixia”.
En un comunicado remitido a los medios, la Junta aseguró que los controles realizados durante el mes de junio en el agua bruta procedente del azud en el río Eresma, facilitados por el gestor Aquona, son todos correctos y se observa que no ha habido una variación significativa en cuanto a la turbidez, PH, nitritos, nitratos y hierro a lo largo de este mes de junio.
En cuanto a los controles realizados en el agua tratada de salida de la ETAP, según información facilitada por el gestor, “todos los resultados son correctos no observándose anomalías”. El control de la desinfección se lleva a cabo de forma continua no habiendo detectado ninguna incidencia en este sentido ni en la ETAP ni en los depósitos reguladores pertenecientes a la Mancomunidad Río Eresma. Además se dispone de un sistema de telecontrol que registra los valores de cloro libre residual de aquellos depósitos municipales que cuentan con analizador de cloro en continuo obteniendo información precisa y en tiempo real de los valores en los diferentes municipios. No se han registrado incidencias reseñables en ningún punto y los equipos funcionan de forma correcta, como señalaron las mismas fuentes del Gobierno regional.
Durante el mes de junio, los controles de proceso realizados en la ETAP y facilitados por el gestor en los que se determinan amonio, nitritos, aluminio, hierro, manganeso y presencia o ausencia de coliformes totales no presentan valores inadecuados, siendo en todo momento los resultados correctos sin anomalía alguna.
Desde el Servicio Territorial de Sanidad se vigila y supervisa permanentemente la calidad del agua, el proceso analítico y el número de controles de agua realizados y a realizar por parte del gestor.