El Centro Ecuestre de Castilla y León acogerá del 23 al 29 de junio el XXVI Campeonato de España de Ponis, que por tercera vez consecutiva se disputa en Segovia. Más de 430 ponis, montados por cerca de 360 jinetes y amazonas de hasta 16 años, participarán en las disciplinas de Salto, con 261 inscripciones, Concurso Completo de Equitación (CCE), con 80 equinos, y Doma Clásica, con 40.

Fuentes de la Junta señalaron en un comunicado que los participantes proceden de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Baleares, Cantabria, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Navarra, Murcia y Castilla y León.

Esta competición de ponis es considerada la más importante en el ámbito nacional por su compleja organización, dado el elevado número de participantes, y la inclusión de las tres disciplinas (Salto, CCE y Doma) con las cuatro categorías en cada una de ellas (A, B, C y D). Para que todo funcione correctamente, un equipo de 65 personas, desde personal de mantenimiento hasta jueces, trabajará durante los siete días que dura el campeonato.

Cada día, las pruebas comenzarán a las diez de la mañana y finalizarán alrededor de las 20 horas. El lunes, 23 de junio, tras las inspecciones veterinarias correspondientes, la primera jornada arrancará el campeonato con la toma de contacto de Doma Clásica. El martes 24 se pondrá en marcha también la competición de la disciplina de CCE con las pruebas de doma. El miércoles 25 finaliza la Doma Clásica, mientras que los participantes del CCE se enfrentarán al recorrido de Cross.

Ya de cara al fin de semana, el jueves 26 de junio los participantes del CCE afrontarán su última etapa, la prueba de Salto, que coincidirá con el inicio de la disciplina. Esta protagonizará los últimos días de la semana, hasta el domingo 29 de junio cuando concluirá el Campeonato con la disputa a partir de las 15 horas de la final Ponis D Gran Premio.

Además de la competición oficial, se celebrarán otras actividades complementarias, como la exhibición de volteo, novedad en esta edición, y la disputa del I Campeonato de Horse Ball de Ponis, que se iniciará el viernes.

 

Impacto positivo para Segovia

La competición de ponis tiene una serie de características propias, dada la corta edad de sus participantes. Cada jinete y amazona viene acompañado por familiares y amigos, lo cual tiene una importante repercusión en los lugares donde se desarrolla, como destacaron las mismas fuentes del Gobierno regional. Así, este Campeonato de España de Ponis tendrá un positivo impacto económico en la ciudad de Segovia y su entorno.

Estas actividades, junto con las ya desarrolladas y las que quedan programadas, han incrementado en número con respecto a años anteriores, debido al interés que despierta el Centro Ecuestre de Castilla y León entre las asociaciones e instituciones vinculadas al mundo del caballo a nivel nacional, y teniendo en cuenta la excelencia de sus instalaciones. Gracias a ello, el centro se ha convertido en el que mayor número de actividades relacionadas con el sector equino desarrolla de toda España.

Todo el público que desee acudir al centro para presenciar este espectáculo de hípica puede hacerlo libremente. La entrada a las instalaciones, en este amplio recinto que permite disfrutar de cafetería al aire libre y restaurante, entre otros servicios, es gratuita.

El Centro Ecuestre de Castilla y León está ubicado en la escuela de formación agraria de Segovia, en la carretera de Arévalo, y cuenta con una oferta formativa especializada en torno al mundo del caballo y orientada hacia las nuevas posibilidades de empleo que se abren en el medio rural relacionadas con el ocio y el turismo rural y así ser centro de referencia formativa ecuestre en la Comunidad y el foro de actividades relacionadas con el ganado equino de Castilla y León.