El Comité Territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural de Segovia se constituyó hoy en la Delegación de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar. Este nuevo instrumento de protección de los bienes históricos, culturales y artísticos de la provincia está integrado por representantes del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, de la Diócesis de Segovia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo de este órgano es reforzar las acciones que cada una de estas instituciones lleva a cabo en materia de seguridad del patrimonio, a través de la coordinación y el intercambio constante de información.

En esta primera sesión constitutiva, el delegado territorial destacó la importancia de una comunicación fluida y de la permanente colaboración entre todos los implicados en la defensa del patrimonio cultural, “especialmente cuando la abundancia de bienes y su dispersión en el territorio hacen difícil la vigilancia permanente”.

Para avanzar en seguridad, todos los miembros del comité coincidieron en la necesidad de mejorar la formación y la información tanto de los agentes directamente implicados en la protección de los bienes culturales, como de los alcaldes de los municipios donde se localizan, de los sacerdotes que trabajan en muchos de ellos y de todos los ciudadanos, porque la colaboración de la población es imprescindible para evitar el expolio de monumentos y yacimientos arqueológicos.

Por esta razón, el comité acordó comenzar a trabajar para organizar jornadas informativas dirigidas no solo a técnicos, sino a la ciudadanía en general, para mostrar el valor del patrimonio cultural, solicitar su colaboración e implicar a toda la sociedad en su defensa.

La constitución del Comité Territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural se suma a otros mecanismos puestos ya en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para alcanzar la mayor eficacia en evitar acciones ilícitas en relación con nuestro patrimonio. Entre estas actuaciones, en 2005 la Junta suscribió un convenio con el Ministerio de Interior para la protección del patrimonio cultural de Castilla y León, se han organizado cursos sobre protección del patrimonio, se puso en marcha en 2007 un Plan de Seguridad y en 2011 se suscribió un convenio con la Diócesis de Segovia con el mismo objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA