Una mesa y un títere de 70 centímetros bastaron ayer para abrir la 28 edición del Festival Internacional de Títeres, Titirimundi. De nombre Moisés, la pequeña marioneta consiguió que el público, una vez más, lograra dejar volar su imaginación para dotar de vida al muñeco de cuyos movimientos eran responsables tres personas.

Mark Down, cofundador de la compañía y uno de los tres marionetistas que dan vida a Moisés, definió ‘The table’ como un espectáculo anticrisis porque no necesita más escenario ni infraestructura que una mesa de madera. Así lo destacó, en declaraciones recogidas por Ical, durante el pequeño ensayo que ofreció el grupo a la prensa tres horas antes de la función inaugural.

El argumento, a medio camino entre una historía ‘épica-bíblica’ y un ensayo existencialista sobre la vida de las marionetas, entretuvo a un público ansioso de esta nueva edición del festival durante casi dos horas de espectáculo. Imaginación, un personaje cascarrabias  pero encantador, y mucho humor de ese que llamamos inglés (no podía ser de otra manera) fueron los ingredientes de un espectáculo basado en la sencillez pero para nada simple.

Pero antes, la bienvenida. Michel, sobre el escenario, agradeció en un breve discurso el apoyo institucional recibido para «hacer posible» una nueva edición del festival. A la inauguración asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar; y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.

«Para este año hemos pensado en rendir homenaje a las artes de la marioneta y la mejor manera era presentando espectáculos que muestran su esencia», afirmó el director de Titirimundi a Ical en referencia a obras como ‘The table’, donde además «el texto es un pretexto». Prueba de ello era el formato de la obra, en Versión Original Subtitulada, que aunque se apoyaba en los subtítulos, en ocasiones no era necesario seguirlos gracias a las dotes interpretativas de Moisés.

Tras Michel, llegó el turno del director de la compañía salmantina La Chana, Jaime Santos, quien protagonizó un pregón inaugural. Santos se refirió a Titirimundi como «el más querido de los festivales, el ‘Sancta Sanctorum’ del títere», y valoró su contribución a la dignificación de la profesión del titiritero, cuyo reconocimiento señaló que «era ínfimo» antes de que naciera la cita segoviana en abril de 1985. También repasó con humor la amplia nómina de emblemáticos artistas que han pasado por las 27 ediciones precedentes del festival. Y para terminar, se lanzó con un peculiar «canto japonés contra la lluvia», para que el cielo respete las actuaciones de los próximos días.

Blind Summit repetirá actuación esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Juan Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA