Para los más de 9 millones de alérgicos en España estas últimas semanas se han convertido en una de las peores épocas del año debido al repunte más alto de los últimos años de las alergias. Según un reciente estudio de Omega Pharma sobre la alergia realizado a 1.500 pacientes, un 87,5% de los castellanoleoneses sufre los efectos de este síndrome en esta estación.
Para más del 90% de los castellanoleoneses, el síntoma más característico es la rinitis alérgica y más de un 50% afirma que su grado de alergia es alto o muy alto, llegando a condicionar para más del 65% su vida personal, social y laboral. El Dr. Antonio Luís Valero, del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clinic de Barcelona asegura que, «la rinitis alérgica conlleva unos costes para el paciente de aproximadamente unos 1.800 euros al año, de los que 1.100 euros corresponde al absentismo laboral o al presentismo laboral pero con un bajo rendimiento. Los 600 euros restantes equivalen al gasto para el paciente en compra de fármacos o visitas al médico.”
En el estudio poblacional realizado en el mes de marzo, se extrae que para un 83,9% de los castellanoleoneses, las crisis alérgicas condicionan su estado de ánimo y para un 78% sus actividades de ocio o su vida social. Ocho de cada diez encuestados no hace deporte en la calle y más del 50% no queda con los amigos o le incomoda el simple hecho de leer. En palabras del Dr. Valero «a la incapacidad física que produce la alergia se suma el aspecto psicológico y la necesidad de tomar medicación que afecta a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida si la rinitis va acompañada de conjuntivitis y asma».
Más allá de los cambios de humor, la irritabilidad o las molestias que la alergia causa a estos pacientes, las crisis alérgicas incapacitan o limitan la vida diaria de los castellanoleoneses alérgicos. Para un 87,5% los síntomas les imposibilitan a la hora de hacer deporte, más de un 60% no disfruta de los alimentos y seis de cada diez castellanoleoneses declara que se aislaría en casa en la época de mayores síntomas.
Para atajar los síntomas, siete de cada diez alérgicos de la comunidad utiliza antihistamínicos y un 30% spray nasales, aunque un 58,9% de los alérgicos encuestados declaran que no encuentran un tratamiento eficaz para los episodios de crisis.