El XXVIII Festival Internacional de Títeres Titirimundi, que se celebrará del 14 al 18 de mayo, contará con 254 funciones de 25 compañías nacionales y extranjeras en Segovia, más de la mitad gratuitas. Un programa al que se suman otras 96 representaciones que se repartirán por distintos municipios de la provincia, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora), Madrid (Alcalá, diversos municipios de la sierra y la capital), Navarra (Barañáin) y Galicia (Redondela).
Nueve estrenos nacionales realzarán la trascendencia de un festival que, pese a su condición de referente internacional, “no gasta un euro en promoción” y goza de un éxito que “se lo debe a los medios de comunicación y al boca a boca”, destacó su director y creador, Julio Michel, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación. En el acto participaron el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el delegado territorial, Javier López Escobar; el diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve; el director de zona de Bankia (principal patrocinador privado), Luis Antón; y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
Su presupuesto se sitúa este año en torno a los 230.000 euros en lo que se refiere al programa que se desarrollará en la ciudad del Acueducto. Los patrocinadores cubren 210.000 hasta el momento y, según Michel, falta por confirmarse la ayuda que aporta el Gobierno central, que no la concretará hasta el próximo mes de julio.
El director general de Políticas Culturales del Gobierno regional valoró los 60.000 espectadores que atrae cada año Titirimundi, un certamen “consolidado y con nuevos retos”; aunque este año ha optado por su formato más corto, sólo cinco días, si bien acogerá más de una treintena de funciones por jornada. La alcaldesa de Segovia, por su parte, anunció que durante esta edición se llevará a cabo un estudio sobre el impacto económico del festival, encargado por el Ayuntamiento a profesionales vinculados con el centro asociado de la UNED.
Lo más destacado del programa
Respecto al programa que se desarrollará en plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros de Segovia, en ellos se darán cita 25 compañías de diferentes países, desde Francia hasta Argentina, Chile o Ecuador, pasando por Bélgica, Reino Unido o Rusia. Habrá delicados montajes de pequeño formato en espacios poco convencionales (como una caravana o una furgoneta) y un total de nueve estrenos nacionales.
De Francia llegará la compañía Bakélite, considerada una de las especialistas más audaces del mundo en teatro de objetos. Desde hace varios años presenta en Titirimundi sus espectáculos más recientes y en esta edición viene con ‘La caravana de l’horreur’, donde 17 espectadores se quedarán encerrados durante 17 minutos en una caravana fría y húmeda para vivir una experiencia que promete “helar la sangre”.
También del país galo procede la compañía Elvis Alatac, que propone un particular Hamlet con objetos en ‘Algo huele a podrido’, “un espectáculo festivo-sangriento terriblemente divertido que pone el dedo en la llaga para desentramar la terrible suerte del rey de Dinamarca”.
Desde Bélgica, Boîte à clous dirigirá el universo de una carnicería ambulante. Se trata de ‘La Boucherie Renard’, una obra amablemente cruel en la que un carnicero y sus aprendices realizan el despliegue más absurdo de números, con chuletas volantes, cadáveres electrificados y toda una artillería de grasas en una loca parodia del circo.
Otra de las compañías belgas más prestigiosas que estrenan en Titirimundi es Tof Thêàtre con su montaje ‘Dans l’atelier’. Narra las miserias de una marioneta en proceso de creación y su confrontación con los materiales, objetos e incluso con sus manipuladoras, para conformar una analogía de la divertida y salvaje lucha por la vida.
Blind Summit Theatre, pionera y maestra de la marioneta en el Reino Unido, representará ‘The Table’, un montaje que aspira a demostrar que las marionetas pueden hacer lo mismo o más que los actores de carne y hueso, y mucho más todavía. Para ello se sirve de un homenaje al arte del títere a través de las últimas 12 horas de vida de una marioneta cascarrabias.
Dos estrenos nacionales de Chile
Chilena es la compañía Teatro Milagros y su particular “teatro realista en miniatura”, un cuidadoso teatro de títeres enfocado en los objetos, la animación, el vídeo y la imagen en una aproximación al espectador desde la pura emoción. Gracias a Titirimundi estrenará en España dos montajes: ‘El capote’, en el que profundiza en el propio cuento de Gógol, en la indiferencia del poder y de un sistema burocrático que acentúa el anonimato de la persona; y ‘Sobre la cuerda floja’, donde, combinando delicados muñecos y animaciones en ‘stop motion’, ahonda en la experiencia del duelo, en cómo una niña descubre el dolor de perder a alguien a quien ama y en todas las preguntas que le sugiere la ausencia.
Desde Rusia viajará Teatro Tehb con su ‘Teatrical Automobile’, rompiendo las fronteras del teatro convencional para montar un pequeño teatro decorado con sillas de terciopelo y un cálido decorado dentro de una furgoneta que aparcará en la plaza Mayor. Allí se podrán escuchar los libretos de óperas de Bizet, Glinka, Tchaikovsky, Mozart o Kalman, y a medio metro ver en ese peculiar retablillo un diminuto montaje sobre esas mismas obras.
Y volviendo a los orígenes, uno de los más prestigiosos teatros búlgaros, Teatro Estatal de Burgas, mostrará ‘Tumba-Lumba’, un montaje de títeres arraigado en el folclore búlgaro, con un ritmo palpitante que hace vibrar la sangre mientras suena la música y comienza la danza de la vida.
Para mayores de 18 años y niños de dos
Titirimundi, con una programación que combina montajes exclusivamente para adultos y espectáculos para público familiar, no olvida a los más pequeños. Este año traerá a la premiada compañía cántabra Escena Miriñaque y su ‘Cucu Haiku’, un delicado espectáculo visual y poético para niños a partir de dos años sobre la magia de los colores y su presencia necesaria en la identificación del mundo, sobre la trasformación y el crecimiento de uno mismo.
Además, Eugenia Manzanera y su equipo estarán en el festival con ‘¡Corpore Oh!’, una experiencia multi-sensorial que aborda con humor las “arduas empresas” que acomete un niño durante sus primeros años de vida.
Para niños son también las propuestas de La gotera de lazotea, grupo gaditano que, además de dar su particular visión de ‘La Mata de Albahaca’, ofrece otras dos divertidas historias: ‘Cristóbal y el buen atún nadador de Bolonia’ y ‘El molinillo mágico’, en las que los protagonistas deberán lograr que el mundo sea un lugar más alegre y cuidadoso.
Los ciclos y la rueda de la vida
Dando la bienvenida y la despedida al Festival, el Carrusel Maqique transportará a sus viajeros a través del universo imaginario de Julio Verne. Y así como Teatro Milagros habla sobre la pérdida, la compañía española Mimaia ofrecerá otro delicioso momento de poesía y ternura sobre alguien que se apega tanto a las cosas y a las personas que no sabe decir adiós; entre canciones de taberna y cabaret, ‘Adiós Bienvenida’ habla también de los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar.
Tampoco faltará el Teatro de Autómatas restaurado por Gonzalo Cañas. Una muestra de arte popular mediterráneo que alberga 10 escenarios en los que el espectador asiste a pasajes cómicos de los siglos XIX y XX a través de 35 personajes tallados a navaja y movidos por un motor y un complejo mecanismo de poleas.
De historia, de ‘El alma del pueblo’, hablará la compañía Títeres Etcétera, dirigida por Enrique Lanz. Un espectáculo diferente, una experiencia teatral a medio camino entre el montaje de títeres, la conferencia y el cine documental que combina historia, investigación y títeres para difundir de manera amena la naturaleza del arte de los títeres en un homenaje a los titiriteros de raza, a los maestros vehementes entregados por completo a su oficio.
El valor de la creación
En la calle se podrá disfrutar de uno de los montajes emblemáticos de El Espejo Negro, ‘La cabra’, que vuelve a Titirimundi. La compañía malagueña mezcla la picardía, la inocencia, la grosería y el buen juicio para convertir en deleite la propuesta más atrevida. En este caso, toda una recreación de un espectáculo flamenco de una troupe de marionetistas gitanos que, llenos de arte y como “maestros de la desvergüenza”, pondrán a prueba la paciencia y la imaginación de todo el clan familiar y la sorpresa del público.
Combinando la performance con un humor surtido de fina ironía, también Les Goulus retarán al público a través de la risa con ‘Les Horsemen’, un espectáculo que representa la imagen caricaturesca de los franceses vista por los extranjeros. Y concebido desde la necesidad de acercar el teatro de títeres a los adultos, llegará también desde Ecuador ‘Sopa de ladrones’, un montaje que nace en el barrio de La Chilena, en el centro de Quito, y en el que están presentes todos sus personajes más populares.
Desde Argentina, el prestigioso ‘clown’ Sebastián Marcelo Guz ‘Niño Costrini’ y Romina Krause ‘Ro-Mina’ presentarán en diversos rincones de la ciudad sus respectivos montajes de humor: ‘Humanus cómicus’, una parodia del circo contemporáneo a partir de una sucesión de sainetes hilarantes, números de magia y faquirismo; y ‘Deja que salga el sol’, una historia sin palabras.
Cuatro personajes que giran en torno a un cubo negro transformado en una espiral de imágenes surrealistas y poéticas protagonizan la obra que aporta la compañía ítalo-argentina Dromosofistas. Es ‘El cubo libre’, una turbina de sueños hechos música y materia que pone de relieve el valor de la creación en la vida.
Los catalanes de Guixot de 8, como “magos de la chatarra” y “alquimistas de la imaginación”, proponen una generosa colección de 42 juegos a partir de ruedas, manillares, pedales, cadenas, frenos, combinados en ocasiones con utensilios de cocina, herramientas de payés, etc. Una exhibición de imaginación y una lección de respeto al medio ambiente servida de la manera más divertida.
También regresa Dominique Kerignard y su ‘Circo de las pulgas’. Abrirá la más grande de las pequeñas carpas del mundo, sustituyendo leones y elefantes por una exhibición de pulgas amaestradas y llenas de destreza. Y el incondicional Rod Burnett, uno de los grandes maestros del títere de guante en el mundo, volverá a deleitar con su ‘Punch & Judy’.
Talleres y exposiciones
En su vertiente didáctica, el festival ofrecerá tres talleres dedicados a los niños. En la plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni mostrará a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos; mientras que en el Paseo del Salón Miguel Ángel Molinero desarrollará un taller de construcción de marionetas de dedo de cerámica. Además, en el Hostal Duermevela, y bajo el nombre de ‘Titiritrash’, Andrelo enseñará a crear a niños y adultos una marioneta personal con materiales reciclados.
Para los profesionales llegará la cuarta edición del taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris, uno de los miembros de la compañía Plansjet, que siempre deslumbra por la destreza y la sencillez de sus figuras. Y un año más, Titiricole, una propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros. En esta edición desarrollará 12 piezas de teatro de títeres.
Además, este año ‘Muñecos animados’ introducirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes del panorama teatral, cinematográfico y televisivo a través de una exposición de cien personajes de gomaespuma y látex, donde se podrá ver a Los Lunnis, Los Patata, 7PETS, los dummies creados para la película ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’. Y también rostros conocidos adaptados a la pequeña pantalla como David Villa e Iker Casillas, o los títeres de diferentes producciones teatrales de su trayectoria.
Quienes se acerquen a Segovia también podrán visitar la exposición permanente del escultor y marionetista gaditano Paco Peralta, que ha elegido a Segovia, una ciudad a la que él y su familia han estado vinculados durante toda su vida, para donar casi 40 títeres. Representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y la narrativa infantil fabricados con madera, escayola, cola de conejo, materiales reciclados, telas y metal; y todos ellos conforman la colección que se expone en el nuevo museo ubicado en la Puerta de Santiago para completar el apasionante idilio que vive la ciudad del acueducto con el mundo de la marioneta desde hace tres décadas.