De todo lo que se ha escrito acerca de la evolución de Segovia, tanto en el aspecto demográfico y sociológico, como en el del patrimonio monumental y natural, entre otros, posiblemente el de la atención sociosanitaria sea el lado menos conocido de la memoria histórica de la ciudad. Este original estudio se basa en un recorrido a través de los distintos edificios históricos que, a lo largo de 500 años, han albergado los distintos recintos asistenciales y hospitalarios, como el Hospital de Sancti Spiritu, el Hospital de Viejos, el Hospital de San Antón, o en épocas más recientes, la Casa de Socorro o el Hospital de la Misericordia. Así, aprovechando un recorrido por los hitos que han marcado esta parte del desarrollo de la intrahistoria de Segovia, vamos descubriendo también cómo se curaba a los enfermos y la evolución de la medicina y de la enfermería entre los siglos XV y XIX.
Los primeros cambios significativos surgieron en el siglo XV, tras las Cruzadas, cuando la peregrinación a los Santos Lugares favoreció la aparición de nuevas enfermedades que hicieron necesaria la creación de centros asistenciales como las «casas de peregrinos». A partir del reinado de los Reyes Católicos, cuya huella es patente en tierras segovianas, la asistencia sanitaria obtuvo un gran desarrollo con la creación de Hospitales Reales y la instauración del “Tribunal del Protomedicato”, una institución encargada de definir el ejercicio de las diferentes profesiones y enseñanzas sanitarias de la época. La llegada de la dinastía Borbónica a España, en el siglo XVIII, abrió el camino para un nuevo modelo de asistencia sanitaria, estableciendo algunas de las pautas que marcan el actual sistema sanitario español.
Araceli García Esteban, que dirigirá esta interesante conferencia, es licenciada en Historia del Arte y Diplomada en Enfermería. En el año 2002 publicó el libro De los centros de acogida a las instituciones sanitarias. Evolución de la Política Socio-Sanitaria en la ciudad de Segovia: siglos XV-XIX.
La conferencia tendrá lugar el miércoles 23 de abril a las 13:30 h y cuya entrada será libre hasta completar aforo.