Izquierda Unida presentará una moción en el pleno que el Ayuntamiento de Segovia celebra el próximo lunes para reclamar el “cierre definitivo” de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). En concreto, solicitará “la retirada inmediata” del Real Decreto que permite a Nuclenor solicitar la renovación de la explotación, e instará a la empresa concesionaria “al consiguiente desmantelamiento” de las instalaciones.
El único concejal de IU en el Consistorio segoviano, Luis Peñalosa, será el encargado de defender la moción, basada en “la peligrosidad que supone el mantenimiento de una central nuclear obsoleta que pone en grave riesgo el ecosistema y la seguridad de las personas”. Sostiene que la decisión de reabrirla “obedece exclusivamente a intereses empresariales y no a necesidades sociales”; y por ello, propondrá al Pleno la aprobación de su propuesta para trasladarla posteriormente a la Presidencia del Gobierno central, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, la Presidencia de la Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).
En su exposición de motivos, IU recuerda que la central nuclear burgalesa abrió en 1971 y “fue diseñada para funcionar no más de 40 años”, aunque “la zona de almacenamiento de residuos fue diseñada sólo para una vida útil de 25 años”. Desde el 7 de julio de 2013 se encuentra en situación de cese definitivo de la actividad o de pre-desmantelamiento, una vez expiró su licencia de operación; y la planta no produce electricidad desde el 28 de diciembre de 2012, “cuando a raíz de la inminente entrada en vigor de un nuevo impuesto al combustible nuclear, el titular decidió dejar de operar al considerar que le supondría un coste adicional de unos 152 millones de euros, algo que consideraba inasumible”.
“Durante 2013 se ha demostrado que no es necesaria su aportación a la generación eléctrica. A pesar de lo que dicen los ‘lobbys’ pronucleares, los datos de Red Eléctrica Española, en su avance del Informe del Sistema Eléctrico España de 2013, indican que la potencia instalada es de 102.281 MW, es decir, 556 MW más que en el año 2012; y que la mayor demanda fue de 45.450 MW el 17 de diciembre de 2012. Esto demuestra que estamos en una situación de sobre capacidad de producción de energía eléctrica”, prosigue IU en el texto de su moción.
Peñalosa considera que la decisión tomada por el Consejo de Ministros, con la aprobación del Real Decreto aprobado el pasado 21 de febrero, “significa anteponer los intereses de Nuclenor a la salud y seguridad de la ciudadanía”. En sus propias palabras, “éste no es más que el último despropósito de un Gobierno y un ministro que están a merced del ‘lobby’ nuclear, y al que no le importa desoír a la ciudadanía, e incluso desautorizar al Consejo de Seguridad Nuclear”.