El Juzgado de lo Penal 1 de Segovia condena a B. M. D. a la pena de 3 años de prisión, como autor del robo de las joyas de la Virgen de la Fuencisla, un delito de robo con fuerza de cosas de valor histórico artístico y cultural.
En concepto de responsabilidad civil, B. M. D. habrá de indemnizar a la Diócesis de Segovia en la cantidad de 36.267,4 euros, más los intereses desde la fecha de la Sentencia hasta su completo pago.
Por otra parte, la sentencia absuelve al acusado J. A. A. del delito por el que se venía ejerciendo la acusación y obliga a que se deduzcan testimonio de las declaraciones prestadas por I. M. F. por un posible delito de falso testimonio.
Ante este fallo, cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.Tras fijar la fecha de celebración del juicio oral el día 30 de septiembre de 2013 y ante la imposibilidad de llegar a una conformidad, se procedió a la admisión de las pruebas propuestas por las partes señalándose fecha para la continuación de las sesiones del juicio oral los días 3 y 4 de marzo de 2014.
Los hechos, que tuvieron lugar entre las 7:45 y las 9:20 horas del día 20 de enero de 2012 ocurrieron cuando, el ahora condenado, en compañía de al menos otra persona, entraron en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla de Segovia conforme a un plan previamente establecido. Una vez en el interior, y tras llegar hasta la Imagen de la Virgen con el niño, quitaron una aureola de plata, se apoderaron de las coronas de la Virgen y del niño y, tras fracturar la mano izquierda del niño, se apoderaron, igualmente, del globo terráqueo que el mismo portaba.
Los efectos sustraídos, de gran valor al contener oro y piedras preciosas, supuso un total de 33.400 euros. Igualmente, se causaron daños en las coronas de la Virgen y del Niño y en la filigrana y en la Cruz de Orbe (globo terráqueo) por importe de 2.867,40 euros. Siendo reclamados tales daños por la Diócesis de Segovia.