El Instituto Francés de la ciudad de Barcelona ha acogido la Asamblea General de la Red de Ciudades Machadianas, en la que las localidades miembro de la misma han establecido las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del 2014.

Uno de los aspectos más importantes que se ha tratado en la asamblea es el cambio de la imagen corporativa de la Red (nuevo logo, mejora de la web y de todos los soportes promocionales). Para ello se encargará un Plan de Comunicación Integral que fomente la promoción y la difusión de todas las ciudades que la componen, quienes, además, llevarán a cabo distintas actuaciones con este mismo fin. En el caso de Segovia, diseñará y desarrollará un nuevo producto turístico, creando nuevas rutas, material promocional, etc.

La propuesta de intercambio de escolares entre las ciudades machadianas, con el firme propósito de llevar a las aulas la figura del poeta, será realizada por la ciudad de Baeza. Por su parte, Soria continuará con la secretaria permanente y se encargará de un proyecto de señalización con placas conmemorativas del 75 aniversario de la muerte del poeta, así como la itinerancia de exposiciones temporales por las ciudades de la red.

Por último, se ha aprobado en asamblea la propuesta de incorporación de la ciudad de Rocafort, que deberá ser posteriormente aprobada en el pleno de cada uno de los ayuntamientos. La vinculación del poeta con la ciudad valenciana comienza en el año 1936, cuando la familia Machado se instala en Villa Amparo. Sus biógrafos coinciden en que su época en Rocafort fue el periodo más tranquilo de la última etapa de su vida, durante el que desarrolló una intensa actividad literaria. En la primavera de 1938 la familia abandonó esta ciudad para instalarse en Barcelona, antes de viajar a Francia, donde muere el 22 de febrero de 1939.

Colliure, ciudad francesa donde falleció, asume la presidencia de la Red y gestionará el Aula Juan de Mairena, propuesta formada por conferencias y coloquios acerca de la vida y obra del poeta sevillano.

Durante esta misma jornada se está celebrando el congreso “Antonio Machado y el exilio republicano español en Francia”, organizado por el Instituto Francés. Las Ciudades Machadianas han intervenido en una mesa redonda en la que se ha analizado la huella que el poeta dejó en cada una de ellas.

En el caso de Segovia, la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo Claudia de Santos, además de glosar los recursos monumentales y culturales, puso de relieve la huella inmaterial del poeta en la ciudad e hizo un ardiente y público reconocimiento a la generosidad de la Academia de Historia y Arte de San Quirce que hicieron posible que todos disfrutemos de un espacio tan emblemático como la Casa-Museo de Antonio Machado, única casa museo dedicada al poeta.

DEJA UNA RESPUESTA