El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy por unanimidad el reconocimiento del derecho de los trabajadores municipales a cobrar la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 generada entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, hasta que entró en vigor la decisión del Gobierno de suprimirla. Para ello contará con una partida de entre 220.000 y 230.000 euros dentro del presupuesto municipal de este año, al que también se dio luz verde en la misma sesión.
La concejala de Gobierno Interior y Personal del Consistorio Segoviano, María Luisa Delgado, precisó a Ical tras el pleno, que el abono de la cantidad devengada se hará efectivo “probablemente” a finales de marzo, junto con la nómina de ese mes. Así será si el Gobierno no recurre esta decisión, “como ya ha ocurrido en otros ayuntamientos a los que ha obligado a retractarse” a pesar de las sentencias que han reconocido ese derecho a los trabajadores.
El acuerdo plenario ratifica el dictamen de la Comisión de Gobierno Interior y Personal del pasado 24 de enero, en el que se proponía, en primer lugar, el “reconocimiento de todos los afectados por los acuerdos plenarios adoptados el 30 de julio y el 1 de octubre de 2012 a percibir la parte proporcional de paga extra de diciembre de 2012 en los términos expuestos, haciendo extensivo a todos los afectados, excepto personal laboral, el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extra en idénticos términos que el reconocido para el personal funcionario”. Segundo, “que se lleven a cabo las actuaciones procedentes para hacer efectivo el mencionado derecho”; y en tercer lugar, “revocar y dejar sin efecto todas las resoluciones que contradigan, se opongan o no sean conformes con los criterios ahora aprobados”.
Tanto el equipo de Gobierno (PSOE) como IU y PP votaron a favor en el pleno, tal y como estaba previsto, aunque ello no evitó que el debate de este punto se prolongara durante 20 minutos por diferencias entre socialistas y ‘populares’ sobre la gestión política de este asunto. En concreto, la concejala de Personal reprochó al Grupo Popular que presentara en el pleno del pasado 26 de diciembre, “en un alarde de cinismo”, una moción de urgencia instando al pago de la parte devengada de la extra de diciembre de 2012, cuando “a mediados” de ese mes ya se habían iniciado los trámites en ese sentido.
En la réplica, el portavoz municipal, Jesús Postigo, defendió que “lo único” que hizo su grupo fue “presentar la misma moción que presentó el PSOE en la Diputación de Segovia”, donde gobierna el PP, que “la aceptó con buen talante”. “Fue un ofrecimiento, no queríamos en absoluto erigirnos en protagonistas, sólo llegar a un acuerdo entre los tres grupos municipales”, aseguró el edil del PP, quien añadió que el objetivo era alcanzar en el Consistorio el mismo consenso que ‘populares’ y socialistas escenificaron en las Cortes regionales el 28 de diciembre. Al respecto, Delgado recalcó que “a la Diputación le valía (la moción), pero en el Ayuntamiento no tenía ningún sentido porque aquí no se iba a empezar un proceso que ya estaba en marcha”.
La “doble vara de medir” del PP
El alcalde Pedro Arahuetes, por su parte, recurrió a la ironía para criticar la “doble vara de medir” del PP: “Estoy intentando ser generoso y bueno, porque después de oír lo que he oído, casi tenemos que agradecer al Partido Popular que la supresión de la paga casi no se produjera. La paga se suprime en julio de 2012, ¿y qué hace el PP hasta diciembre de 2013, un año y medio después? Nada, ¿qué hicimos los demás? Decir que era una medida injusta, totalmente injusta, con la que no estábamos de acuerdo y con la que nos solidarizamos incluso los que no nos afectaba”. Para el primer edil, en resumen, lo que hicieron los ‘populares’ en el Consistorio fue “intentar apuntarse un tanto”.
En cualquier caso, los tres grupos municipales votaron a favor de la propuesta de reconocer lo ya apuntado en una veintena de sentencias judiciales dictadas en distintas provincias del país, que la supresión de la paga extra que entró en vigor a mediados de julio de 2012 no podía aplicarse con efecto retroactivo a 1 de junio de ese año. Y los trabajadores municipales, por tanto, podrán cobrar la parte proporcional de la extra generada en esos 44 días junto con la nómina de marzo, no antes, porque primero debe publicarse el presupuesto de 2014 para formalizar su entrada en vigor.