El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, han presentado esta mañana las actuaciones medioambientales que se llevarán a cabo en los espacios naturales de Castilla y León a los que la entidad financiera destinará un total de 500.000 euros a lo largo de 2014. El acuerdo permitirá realizar 9 nuevos proyectos y facilitar el acceso al mundo laboral a más de 50 personas en riesgo de exclusión.

Los nueve proyectos que se realizarán en 2014 se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social ‘la Caixa’ y la Junta de Castilla León suscrito en 2006 con el compromiso de la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo entre personas en riesgo de exclusión. Concretamente, este año 53 personas desfavorecidas podrán acceder al mundo laboral realizando estos trabajos. En el período 2006-2013 se han realizado un total de 58 actuaciones sobre el territorio y se ha contribuido a la inserción laboral de 538 personas en riesgo de exclusión. A finales de 2014, y tras nueve años de colaboración, la entidad financiera habrá destinado un total de 8.300.000 euros a proyectos de restauración ambiental en Castilla y León.

Con una inversión de 500.000 euros, los nueve proyectos previstos para este convenio se llevaran a cabo en 13 espacios naturales y consistirán en la conservación de la biodiversidad y de los humedales. En las actuaciones, al igual que en años anteriores, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Para ello, se tendrá especialmente en cuenta el programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’, que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles.

 

Actuaciones en la provincia de Segovia

Las Hoces del Río Duratón serán las beneficiadas en la provincia de Segovia de las actuaciones enmarcadas dentro de la renovación de convenio entre la Junta de Castilla y León y ‘la Caixa’. El proyecto a llevar a cabo en 2014 pretende la mejora del hábitat del río Duratón a su paso por el parque natural, para lo que se actuará en la restauración de los márgenes y en el cauce. La actuación también contempla la regulación del uso público de la zona.

En el periodo 2006-2013, fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Obra social ‘la Caixa, se han desarrollado cuatro proyectos de mejora y protección de la biodiversidad en los espacios naturales de la provincia de Segovia.

Todas las actuaciones llevadas a cabo persiguen la conservación y protección de los recursos naturales (vegetación, flora, fauna…), con trabajos como tratamientos silvícolas, podas, desbroces de vegetación invasiva, tratamientos fitosanitarios, retirada de restos depositados por las crecidas de los ríos, o labores de conservación de riberas y de hábitats.

La inversión total en los tres espacios naturales de Segovia ha ascendido a 300.000 € y hasta la fecha han participado en los trabajos realizados 14 personas en riesgo de exclusión social.

DEJA UNA RESPUESTA