Agentes de la Guardia Civil del Puesto de San Ildefonso detuvieron el pasado lunes, día 20, a un hombre como presunto autor de al menos 16 robos en coches, de los que 15 se registraron en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso y otro en Galapagar (Madrid), así como del robo en una vivienda en San Cristóbal de Segovia.
El detenido, J.F.M.M., hombre de 49 años de edad, de nacionalidad española, es un interno de tercer grado del Centro Penitenciario de Segovia.
Los hechos se iniciaron como consecuencia de una serie de robos ocurridos en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, en término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. El presunto autor aprovechaba sus salidas como interno del Centro Penitenciario de Segovia, para desplazarse a esta zona. Vigilaba distintas zonas de acceso al pinar, donde los senderistas aparcan sus coches para ir en la sierra. Forzaba entones las cerraduras de los vehículos para sustraer diversos efectos. La mayoría de estos delitos ocurrían los domingos por la tarde.
En uno de los robos, tras encontrar las llaves de un domicilio en el interior del vehículo, el presunto autor se dirigió a la localidad de San Cristóbal, donde se encontraba la vivienda y sustrajo varias joyas. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han apuntado que la colaboración ciudadana, de gran valor en la resolución del caso
La localización del detenido pudo llevarse a cabo gracias al dispositivo realizado por agentes de Seguridad Ciudadana y del Área de Investigación del Puesto de San Ildefonso de la Guardia Civil y la colaboración ciudadana, que facilitó datos decisivos.
La Guardia Civil le imputa al menos catorce robos en el interior de vehículos estacionados en la carretera N-601, vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, entre el Puente de Segovia y las Siete Revueltas, uno de ellos en casco urbano de San Ildefonso, un robo en un turismo en junio del año pasado en Galapagar y el citado robo con fuerza en una vivienda de San Cristóbal.
La Guardia Civil realizó un registro, bajo autorización judicial, en la celda donde residía este interno en el Centro de Inserción Social dependiente del Centro Penitenciario de Segovia. Allí, los agentes recuperaron efectos provenientes de los robos –un ordenador, dos teléfonos móviles, diversa ropa de montaña y efectos personales- que están a la espera de su identificación por parte de sus propietarios, así como herramientas para forzar las cerraduras de los coches.