Desde Segoviaudaz.es seguimos dando voz a todos aquellos que, a través de las redes sociales, están expresando su descontento o agrado hacia las instituciones públicas y su forma de incentivar la contratacion de servicios con las empresas de Segovia y provincia. Con esta serie de reportajes, que comenzó la semana pasada con «Si eres segoviano, no vales», continuamos tratando de hacer una radiografía de la situación que atraviesa el sector. Tras seguir el rastro a través de la red, de decenas de comentarios a raíz de la opinión que expresaba un conocido empresario de la capital en su Facebook, donde se quejaba de la falta de apoyo de la institución provincial, hemos querido saber qué opinan los implicados.

 

«Esto es un círculo de amigos»

Jesús Parra, músico segoviano desde hace 39 años, nos cuenta que ha decidido cambiar su domicilio en la capital por uno en La Granja «por no seguir pagando impuestos aquí«. Después de muchos años trabajando en Segovia, Jesús está cansado de que «siempre se contrate a los mismos, el resto parece que tenemos que pagar por actuar».

A caballo entre México, «donde verdaderamente te tratan como un profesional» y el Real Sitio, este músico que comenzó su carrera con 13 años ha observado que «desde hace 4 o 5 años se ha visto cómo el Ayuntamiento de la capital tira mucho de favoritismos con grupos como Nao D’amores o el Mester, un grupo que parece que tiene la exclusividad de cobrar por actuar». Pero su descontento va más allá. «Los festivales Vete al Fresco o Música Diversa ya no reconocen a los artistas como antes. Me he ido a México porque allí sí me tratan como un profesional y no como un ‘viva la vida’ «.

Su experiencia en cambio con la Diputación Provincial es muy distinta. «Con ellos la relación es más profesional, es verdad que el dinero que pagan no es el mismo que antes, pero en el caché sí suponen los gastos. Desde mi punto de vista, es lo más justo que hay hoy en día, más que las empresas promotoras».

 

¿Caramelos de fuera?

El propietario de una tienda de golosinas se quejaba en nuestro medio de que los caramelos utilizados para la cabalgata se han contratado a una empresa de fuera. «No me parece muy lógico que habiendo empresas en Segovia que pueden vender dulces y caramelos para la cabalgata los compren fuera«. Además, «Tampoco me parece bien que ciertas personas de asociaciones he instituciones que apoyan al comercio y defienden que se compre en Segovia, se dejen ver con bolsas de compra de otras ciudades como Madrid. Esas personas deberían de dar ejemplo y hacer lo que defienden», aunque este pequeño empresario del dulce ha preferido no dar más detalles.

El comerciante asegura además que «luego esas instituciones piden que se les apoye para actividades y ellos no colaborarán con el comercio«. Por último, asegura que «no quiero que me compren a mi los caramelos pero sí a otras empresas del sector. Así nos ayudarían».

Por su parte, Clara Luquero, concejala de Cultura de la capital, preguntada por Segoviaudaz.es, respondía a esta cuestión defendiendo que los segovianos se han ahorrado 3.000 euros gracias a la colaboración, totalmente gratuíta, que ha ofrecido la empresa Miguelañez, negocio madrileño cuyo propietario es de origen segoviano.

DEJA UNA RESPUESTA