El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha destacado que Segovia registró una “disminución histórica” de la delincuencia durante el pasado año. En concreto, apuntó que los delitos y faltas conocidos por el CNP descendieron casi un 20 por ciento, y cerca de un 30 por ciento los relativos a robos en viviendas. “Los resultados de 2013 son excepcionales. Hemos aumentado la eficacia, la actividad policial y la capacidad de respuesta ante cualquier suceso”, resumió.

“Estamos ante unos resultados espléndidos y yo, como director general, estoy particularmente orgulloso y agradecido por ello”, valoró Cosidó, en declaraciones recogidas por Ical, tras visitar la “excelente” Comisaría Provincial de Segovia y departir con parte de su “magnífico equipo de profesionales”. “Incluso en algunos delitos que nos preocupan especialmente y que han tenido un ligero crecimiento en España, como es el robo de viviendas, en Segovia ha disminuido de una forma muy importante, casi un 30 por ciento”.

Cosidó indicó que la tasa de delincuencia de Segovia se encuentra ya “doce puntos por debajo de la media nacional”. En España, en concreto, se sitúa en torno a 46 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Y también se refirió a la incidencia de los delitos cometidos en Segovia por personas que no residen en ella: “Sí es verdad que aquí tenemos también un fenómeno de delincuencia itinerante, con delitos cometidos por personas que son de Madrid u otras provincias. Por eso el plan nacional de lucha contra la delincuencia itinerante tendrá un efecto muy positivo en Segovia para poder mantener esa tendencia de disminución”. En cuanto a los robos con violencia, “en España han disminuido y en Segovia están en niveles muy bajos”.

 

Curso de gestión para mandos policiales

Tras su visita a la Comisaría Provincial, Cosidó participó en el acto de inauguración del II Curso Superior de Gestión organizado por IE University, en su campus de Segovia, junto con la Dirección General del CNP. “Para el Cuerpo Nacional de Policía es un privilegio poder tener esta colaboración con una Universidad de excelencia, de tanto prestigio”, resaltó. “Es un segundo curso, una versión mejorada en la que además hemos aumentado el número de alumnos”. En concreto, con esta actividad se formarán en habilidades directivas una veintena de efectivos de la Policía Nacional, todos ellos seleccionados entre los altos mandos del Cuerpo con graduación de comisarios jefes, comisarios e inspectores jefes de diferentes puntos de España.

“Uno de los retos más importantes del Cuerpo es cómo seguir manteniendo los excelentes niveles de seguridad que hemos alcanzado en un momento de situación de crisis económica en el que los recursos son más escasos”, añadió Cosidó. Y resumió en “tres pilares fundamentales” la estrategia para alcanzar tal objetivo: “Primero, mejorar la eficiencia en el uso de esos recursos tanto humanos como materiales; segundo, con la innovación tecnológica, lo que llamamos Policía 3.0, sobre cómo hacer una seguridad más inteligente; y tercero, remachar mucho en los valores de la institución”.

En referencia a esos valores, resaltó que son los agentes los que, “con su motivación, esfuerzo y trabajo, hacen que la Policía Nacional sea una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos y que los ciudadanos se puedan sentir seguros”.