El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha afirmado que ve «con buenos ojos» que las primarias autonómicas y municipales se celebren el próximo mes de septiembre y las nacionales a finales de noviembre, tal y como propuso el líder socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Comité Federal del partido.
Villarrubia destacó que lo importante, «más allá de que la fecha sea dos meses arriba o abajo», es el «valor del consenso, la certidumbre dentro del partido y de cara a la sociedad de que va a haber primarias y cuándo las va a haber». A su juicio, la celebración de primarias a nivel nacional abiertas a todos los ciudadanos es «la gran apuesta» de su partido que «abrirá camino en la democracia y en la política española para el futuro».
Sin embargo, el secretario del PSCyL cree que en Castilla y León, aunque «aún no está definido», no hay que ir a «un mecanismo tan complejo». «Se me ocurren algunas dificultades claras, con dos mil y pico municipios. ¿Cómo facilitas y controlas la participación? Me parece un poco precipitado todavía», señaló, antes de aclarar: “No es que intelectualmente rechace esa posición, sino que creo que tenemos muchas otras cosas que hacer con los problemas que hay en Castilla y León, desempleo, despoblación, falta de protección social, servicios sociales, sanidad, como para que estemos implicados en dedicar demasiadas horas solo a lo nuestro».
Sobre el modelo de primarias que defiende para Castilla y León, el líder regional socialista indicó que apuesta por la fórmula de un militante, un voto. “Conforme a los tiempos que vivimos y a la necesidad de superar la desafección de la gente e ilusionar a la propia militancia», Villarrubia cree que «cada vez más» se impone la fórmula de que «el militante, con un voto individual, libre, directo y secreto» participe en «muchas decisiones orgánicas». «Es mi forma de verlo, hace meses que lo vengo diciendo y sigo pensando así», dijo.
“No toca” hablar de candidatos
Respecto a la posibilidad de que él mismo encabece una candidatura en las primarias regionales, Villarrubia dijo que «hasta que no se abra el proceso no toca, porque sería irresponsable” y sería ir además contra lo que están pretendiendo: “Empezar ya, una vez fijado el calendario, a trabajar, a seguir recuperando la credibilidad de la gente, a estar en los problemas de la gente, a hacer oposición, a plantear alternativas, a pisar fuertemente la calle y a ganar las elecciones».
En este sentido, añadió que «no sería prudente» hablar de nombres ahora, y lanzó un aviso a otros posibles candidatos al decir: “Me parece poco responsable, si alguien lo hace, empezar ya a postularse como candidatos a unas u otras elecciones».