El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,5 por ciento en Castilla y León en el último año, dos décimas más que la media nacional, que se cerró con un 0,3 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la variación mensual, los precios subieron un 0,1 por ciento en diciembre sobre noviembre, lo mismo que en España. Los datos arrojan que Castilla y León se convirtió, junto con Galicia y Baleares, en la tercera autonomía más inflacionista, por detrás de Cantabria y País Vasco, con sendas subidas del 0,6 por ciento.

Por grupos y en lo se refiere a la variación anual, el IPC en la Comunidad descendió solamente en comunicaciones, un 6,5 por ciento; ocio y cultura, un 1,1 por ciento; y menaje 0,2 por ciento. En el lado contrario se incrementó en bebidas, alcohol y tabaco en un 5,4 por ciento; un 1,9 por ciento en enseñanza; un 1,4 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 1,3 por ciento en medicina y transporte; un 1,1 en ocio y cultura; y un 0,6 en hoteles, cafés y restaurantes, la misma cifra que en el capítulo de otros apartados.

Por lo que respecta a la comparación mensual, los precios cayeron respecto a noviembre en vestido y calzado, un 2,5 por ciento; un 0,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco; y un 0,1 por ciento en comunicaciones. Sin embargo, los precios se encarecieron en ocio y cultura un 1,2 por ciento; un 0,5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,6 por ciento en transporte; un 0,4 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; un 0,3 por ciento en vivienda; y un 0,1 en otros apartados. En menaje, medicina y enseñanza los permanecieron estables.

 

Provincias

Por provincias, los precios crecieron a lo largo del año un 0,8 por ciento en León; un 0,6 por ciento en Zamora; un 0,5 por ciento en Burgos; un 0,4 por ciento en Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid; un 0,3 por ciento en Ávila; y un 0,2 por ciento en Soria.

En comparación con el mes anterior, la inflación se elevó en un 0,3 por ciento en Ávila; en un 0,2 por ciento en las provincias de Palencia, Salamanca, Soria y Zamora; en un 0,1 por ciento en las de Segovia y Valladolid; y, finalmente, se mantuvo estable en Burgos y León.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA