Con más de 13.000 títulos diferentes y cerca de 15.000 volúmenes, la biblioteca de la Diputación de Segovia, que acaba de incorporarse al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, pasa por ser una de las joyas culturales de la provincia y una de las grandes desconocidas. Con unos 125 años de vida, reúne en su magnífica librería de estilo ojival, ejemplares únicos, algunos de los cuales se remontan al siglo XV como dos incunables de materia jurídica, impresos en Milán (1479) y Padua (1478).
La Biblioteca está ubicada en la planta baja del Palacio Provincial, el palacio de Ucieda-Peralta, de construcción renacentista y enmarcado cronológicamente a fines del siglo XVI. De sillería de granito en su fachada principal y con revoco de esgrafiado en el resto, se trata de un bello ejemplo de la arquitectura palaciega de este periodo.
Historia
La biblioteca, que el periodista Benigno Santiño calificó de “íntima como cámara de humanista”, tiene sus orígenes en 1888, cuando los herederos del ilustre abogado segoviano Juan Luis Rivas Orozco ofrecen a la Diputación la rica biblioteca que poseía, constituida por 1.052 volúmenes de materias variadas de derecho, literatura e historia, principalmente. La Corporación Provincial de entonces, tras discutir el asunto en sesión plenaria acuerda la adquisición de parte de la colección que les era ofrecida, abonando por tal concepto la cantidad de 1.975 pesetas. Tras la compra de la biblioteca los volúmenes se encontraban sin ubicación determinada, había que encontrar el lugar indicado para que estuvieran reunidos con el fin de “ayudar a los estudiosos de diversas ciencias faltos de recursos”.
Además de los fondos, de la biblioteca de la Diputación hay que destacar su magnífica librería, de estilo ojival, al gusto de la época, realizada en hierro fundido, con un peso que sobrepasa las doce toneladas. Sus estanterías recubren todas las paredes de la sala y se dividen en dos cuerpos: el superior lo está en cuarenta compartimentos rematados con arcos apuntados, mientras que el inferior lo está en treinta y seis puertas macizas decoradas imitando rosetas. El proyecto de instalación, firmado por el Arquitecto Provincial, Antonio Bermejo y Arteaga, fue adjudicado a Juan Laguna quien realizó la obra por la cantidad de 9.853 pesetas, obras que finalizaron en 1890. Con ella sintoniza una sillería de madera, también de estilo ojival.
En la actualidad, los fondos de la biblioteca fundacional se encuentran ubicados en la estantería neogótica. El resto de la colección se sitúa en los depósitos. Conforman la colección más de trece mil títulos diferentes y unos 15.000 ejemplares, destacando las obras de tema local, así como las de autores segovianos, fondo que tiene especial relevancia entre las bibliotecas de la provincia. Por último, cabría añadir que en la Biblioteca se custodian las Actas de las Sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno desde los comienzos de la historia de esta institución, allá por 1821.
Por Orden 1014/2013 de 25 de noviembre (BOCYL de 13 de diciembre de 2013) la Biblioteca de la Diputación de Segovia se incorpora al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, en el marco del Sistema Provincial de Segovia. A partir de este momento, los fondos se incorporarán al catalogo colectivo de las Bibliotecas de Castilla y León, aunque el acceso a los mismos sea restringido. En la actualidad sólo son accesibles on line aquellos fondos anteriores a 1901 que fueron incorporados al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico hace unos años.