El programa Segovia Joven inicia su temporada de Invierno. Como en las anteriores, la Concejalía de Educación y Juventud ofrece alternativas lúdico educativas a los jóvenes y familias segovianas. En total, más de 1.000 plazas distribuidas en 66 actividades a desarrollar entre enero y marzo de 2014.
Como en programaciones anteriores, las actividades de ocio en familia vuelven a ser una fuerte propuesta de ocio. A través de 10 actividades para padres, madres, hijos e hijas se pretende facilitar experiencias en común donde compartir diferentes espacios y momentos en los que reforzar lazos, mejorar la comunicación o, simplemente, pasar tiempo en familia.
Dentro del apartado “ocio en familia”, se podrán encontrar actividades como “Manualidades en familia” o “Defensa personal”, así como “Yoga y creatividad”, “Musicoterapia” o “Cocina tradicional de la abuela”. Además se ofertan dos excursiones, como la excursión al Museo de la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca en Burgos, el próximo sábado 15 de marzo, o la excursión de esquí de fondo y raquetas de nieve, el próximo el domingo 9 de febrero.
Una de las actividades a destacar es el taller de “Construcción de cajas nido” organizado por la Concejalía de Medio Ambiente a través del Grupo SEO – Birdlife de Segovia, un taller en el que padres e hijos trabajarán de forma conjunta en la construcción de cajas nido que se colocarán en distintos lugares de la ciudad.
En cuanto a las actividades de formación específica para madres y padres, en esta programación se ofertan tres acciones formativas, “Preparados para ser padres y madres”, a través de una metodología práctica en este taller los participantes aprenderán lo que implica tener un hijo. Otros dos talleres como, “Familias 2.0. Uso digital saludable” para tomar conciencia del uso que nuestros menores hacen de Internet, y “Lenguaje y juego” para aprender a estimular a través del juego el lenguaje de los más pequeños.
Para los jóvenes de entre 12 y 17 años, la Concejalía de Educación y Juventud organiza 17 actividades y ofrece más de 350 plazas que se suman a las actividades realizadas los sábados por la tarde en la piscina cubierta y las actividades en familia para menores de estas edades.
El viernes 10 de enero vuelve el programa “Por fin es viernes” destinado a los jóvenes desde los 12 años que se desarrolla todas las tardes de los viernes desde las 18 horas en la Casa Joven. Cada viernes se lleva a cabo una actividad diferente (títeres y marionetas, trapillo, máscaras de carnaval, bisutería) para potenciar la creatividad de los participantes. Además los menores de 18 años podrán disfrutar de actividades como “Repostería de chocolate”, “Cocina del mundo” o el “Taller de Slot y Scalextric”.
Actividades para mayores de 18 años
La oferta de actividades para jóvenes de entre 18 y 35 años está compuesta por 15 actividades más las cinco propuestas de la Escuela Municipal de Tiempo Libre, todo ello para un total de 400 plazas ofertadas. En esta ocasión para los meses de invierno se proponen desde actividades deportivas y artísticas, hasta actividades de cocina o relacionadas con la promoción de hábitos de vida saludables.
En cuanto a la propuesta de acciones que promueven hábitos de vida saludables, destacan dos talleres de “Estrategias para dejar de fumar”, a través de técnicas de hipnosis y de coaching; y “Teatro para el estrés” o “Cuidados de la voz”.
Entre las actividades que promueven la práctica de deporte los jóvenes pueden encontrar desde “Afrobelly”, que es una combinación progresiva que va desde los movimientos de la danza del vientre hacia los movimientos de las danzas de origen africano, a “Iniciación a Pilates de suelo” o la “Excursión de Esquí de fondo y raquetas de nieve”, programada para el día 16 de febrero si las condiciones climatológicas acompañan.
Entre las actividades lúdico formativas señalar el taller de “Creación de complementos con fimo”, “Trapillo”, “Trucos para realizar fotografías de viaje” o el taller de “Automaquillaje con lo que tienes por casa”, muy demandado en anteriores programaciones.