Las localidades de Hontalbilla y Gomezserracín se incorporan al Programa Crecemos impulsado por la Diputación Provincial en colaboración con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de los pueblos beneficiados.

Con esta iniciativa se atiende durante el horario laboral a los niños de entre 0 y 3 años de aquellos pueblos que carecen de una guardería infantil, permitiendo así la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural.

Con estas dos nuevas localidades, son ya 23 los pueblos segovianos que participan en Crecemos, y 204 los niños. Así, disponen ya de este Programa Abades, Aguilafuente, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Escalona de Prado, Garcillán, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Riofrío, Ortigosa el Monte, Otero de Herreros, Prádena, San Martín y Mudrián, Sepúlveda, Trescasas, Vallelado y Villaverde de Íscar.

Además de conciliar la vida familiar y laboral, y mejorar la atención de niños y niñas, el programa contribuye a asentar población rural, y es una fuente de empleo femenino, ya que el 100% de las personas contratadas son mujeres. Crecemos se ha caracterizado además por prestar una atención de calidad, pues sus técnicos son profesionales preparados y convenientemente titulados, y eso da confianza a la población y, en buena medida, ha sido la base del éxito de su implantación.

La Junta de Castilla y León se encarga de cofinanciar las dos terceras de los salarios de los trabajadores del Programa, mientras que la Diputación financia el tercio restante, el seguro de responsabilidad civil y el servicio de teleasistencia mediante un convenio específico con cada uno de los ayuntamientos integrantes. La institución provincial presta también apoyo técnico a los municipios para facilitar la puesta en marcha del programa, y realiza un seguimiento y evaluación del mismo. En tercer lugar, mediante la instalación de ese servicio de teleasistencia garantiza la movilización del recurso ante una situación de emergencia sanitaria o social.

Por su parte, los ayuntamientos se encargan de contratar al personal que cuidará a los niños, de contratar el seguro de responsabilidad civil, de aportar los medios necesarios para la prestación del servicio, de aportar el inmueble en el que se desarrollará el programa, de sufragar los gastos de funcionamiento del mismo (agua, luz, electricidad, calefacción u otros), y de la prestación del servicio.

Asímismo, los consistorios serán quienes contraten al técnico, que deberá ser un profesional cualificado en posesión de la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Especialista en Jardín de Infancia. En el caso de que no existan candidatos en los municipios o en la provincia con las citadas titulaciones, podrán desempeñar esas funciones otros candidatos siempre que ostenten alguna de las siguientes titulaciones: Maestro Especialista en Educación Infantil o Profesor de Educación General Básica, Especialista en Educación Preescolar.

Por último, los municipios elaborarán una memoria financiera y técnica anual, y sufragarán una línea telefónica para instalar y permitir que funcione el recurso de teleasistencia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA