El Punto de Encuentro Familiar de Segovia, inaugurado en mayo de 2004, atendió durante el año pasado a 19 familias y 28 menores que se acercaron por primera vez a sus instalaciones de la Junta de Castilla y León. En total fueron 4.372 intervenciones o encuentros en sus instalaciones de la capital, cifra un 9,24% inferior a 2011, cuando el número de intervenciones ascendió a 4.817. 

Desde su apertura han sido 180 familias las que ha atendido el Punto de Encuentro como servicio de apoyo especializado destinado a favorecer que los menores, cuando se presenten dificultades o conflictos que interrumpan la convivencia, puedan mantener relaciones con sus familiares. En un espacio neutral e idóneo, se facilita el encuentro del menor con sus progenitores no custodios y con la familia biológica, y se garantiza en todo momento la protección de los intereses y derechos del niño en situaciones de conflicto

Los Puntos de Encuentro Familiar están gestionados por la Asociación para la Protección del Menor (APROME). Entre sus objetivos se encuentran garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor, prevenir la violencia doméstica y preparar a los progenitores, así como a las familias biológicas y acogedoras, para conseguir autonomía y poder así mantener las relaciones con los menores sin depender del citado servicio.

El modo de acceso al Punto de Encuentro puede ser por decisión judicial, por derivación de los servicios sociales básicos, por derivación de los servicios especializados de atención a menores y familias o por acuerdo entre ambos progenitores y el Punto de Encuentro. Interviene exclusivamente cuando es el único medio posible para facilitar las relaciones entre la familia y el menor, y tras haber agotado otras vías de solución.

DEJA UNA RESPUESTA