La Casa de la Moneda, espacio vivo que cumple un año

Fecha:

Compartir:

La Real Casa de Moneda de Segovia se ha convertido en el museo más visitado de la ciudad y ya se revela como el cuarto hito monumental en la ciudad, después de los ya conocidos Acueducto, Catedral y Alcázar. Pero además de ser uno de los lugares a los que más visitantes acuden, desde que abrió sus puertas al público es un espacio vivo, en constante mejora y en el que se realizan habitualmente actividades para todos los públicos.

Cine, conferencias, conciertos, exposiciones, presentaciones, visitas teatralizadas o talleres didácticos son algunas de esas propuestas que han tenido lugar desde el 29 de junio de 2012, fecha en la que se inauguró la Real Casa de Moneda.

Durante estos doce meses, además de las actividades culturales, se han elaborado proyectos, ejecutado obras, aprobado normativas y firmado acuerdos de colaboración para llevar a cabo nuevas e interesantes propuestas. La recuperación del jardín romántico, situado junto al Centro de Interpretación del Acueducto, y de las inscripciones que se observan en algunos tramos de la fachada son dos de los proyectos ya redactados para su puesta en marcha próximamente. Asimismo, la Ceca cuenta ya con un anteproyecto museográfico, a ejecutar a medio plazo, que recoge la evolución de las técnicas de acuñación y la propia historia de este complejo. Por otra parte, ya es posible disfrutar de la nueva iluminación ornamental del conjunto, una propuesta innovadora con un elevado valor estético que invita a descubrir el espacio.

Todos estos proyectos y mejoras impulsarán aún más la visita a este monumento, si bien más de 15.000 personas ya han recorrido el Museo de la Moneda y las exposiciones temporales, cinco hasta el momento: Aceñas del Duero; Cecas Españolas; Artifex, Ingeniería Romana en España; 100 elementos del Patrimonio Industrial en España y Puentes Arco en España.

En los próximos meses, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Juanelo Turriano, se llevará a cabo la fabricación del laminador, una reproducción de la máquina que en su día dio origen al Real Ingenio. El laminador se sumará a las ruedas hidráulicas para el accionamiento del martinete y al fuelle del taller de herrería y formará parte de la exposición permanente del museo.

El dossier “Real Casa de Moneda de Segovia, un año de actividad” recoge, a través de imágenes, toda la actividad del complejo desde su primer día de apertura al público. Este dossier estará disponible en la web de la Moneda y en la de turismo de Segovia.

Publicidad

Artículos Relacionados

San Cristóbal vuelve a coger la entrega de premios de la «competición estrella» del verano

El pabellón de San Cristóbal de Segovia ha sido un año más el elegido para acoger la entrega...

Cabezuela reparte cerca de 500 gafas solares homologadas para ver el eclipse

El Ayuntamiento de Cabezuela ha repartido cerca de 500 gafas solares homologadas entre los vecinos del municipio, con...

La UVa se pone a la cabeza en financiación para movilidades fuera de Europa

La Universidad de Valladolid ha conseguido situarse a la cabeza de las universidades españolas por el dinero que...

El Pleno aprueba solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua estación

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua...