El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Segovia, compuesto por 44 profesionales, realiza 1.040 intervenciones en 2012, lo que supone 137 actuaciones más que en 2011, convirtiéndose en el tercer año con mayor actividad desde el año 2003, sólo superado por el 2005 y el 2010.
Del total de intervenciones en 2012 hay que señalar que los bomberos de la capital efectuaron 296 salidas de salvamento que implican la prestación de un servicio de asistencia, socorro o rescate de personas, animales o cosas afectadas por un riesgo distinto del incendio, 228 para sofocar incendios, y 105 asistencias técnicas. Del total 15 (dos más que el año anterior) eran falsas alarmas. Además, hay que destacar las 396 llamadas recibidas del 112.
El año pasado es julio, con 125 actuaciones, el mes en el que mayor número de intervenciones se registran, seguido de junio (121) y agosto (115). Por el contrario, los meses más tranquilos eran enero con 60 y noviembre con 62 intervenciones.
Si nos fijamos en los días de la semana es el viernes con 172 salidas el que registra mayor actividad, mientras que el martes, con 115, es en el que se producen menos actuaciones.
En el 2012, la plataforma 112 destaca por ser la que mayor número de solicitudes realiza a los bomberos de la capital con 694 muy por encima del resto, ya que le siguen a gran distancia los propietarios con 143 y la policía local con 121.
Salidas en la capital
En el término de Segovia realizaban un total de 518 salidas. Salvamento con 252 intervenciones ocupa el primer lugar y dentro de este apartado destacan las 92 asistencias a personas en situación de riesgo y las 77 por ruina y hundimiento. Los bomberos tenían que sofocar 125 incendios, 18 de ellos en el mes de mayo.
Por último, la plantilla llevaba a cabo 101 acciones de asistencia técnica, es decir, acciones de prevención tanto en la calle como en edificios privados y públicos. 10 de las llamadas corresponden a falsas alarmas. El mayor número de salidas se producían en el mes de mayo (59) seguido de junio (58) y febrero (57).
Salidas realizadas en la provincia
El Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento del Ayuntamiento sigue atendiendo a la provincia gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial el pasado mes de agosto, un documento que recoge el espíritu de colaboración entre ambas instituciones y que establece el pago al Ayuntamiento de 156.000 euros al año, además de dos cuantías variables según la actividad desarrollada. Con este convenio en vigor hasta diciembre de 2015 se amplía, además, el radio de acción preferente de los bomberos de Segovia a un centenar de municipios de la provincia.
Así, durante el año pasado, de las 1.040 salidas realizadas, 522 se producían fuera de la capital y de ellas 366 tras la llamada del 112. 103 de las intervenciones eran para sofocar incendios, 30 de ellos para extinguir las llamas en montes y 25 en viviendas y 44 en la categoría de salvamento. Por meses, julio, agosto y junio eran los de mayor actividad en la provincia con 86, 67 y 64 salidas, respectivamente.