Las nuevas tecnologías y nuevas formas de conocer la provincia segoviana marcaron hoy la presentación de la oferta turística del Patronato Provincial en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La aplicación móvil ‘iSegovia’ y las rutas de ‘geocaching’ por la provincia fueron los productos estrella presentados por el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, en el stand de la Junta de Castilla y León.
Bajo el compromiso de poner en valor la parte más desconocida de la provincia, el Patronato de Turismo presentó ‘iSegovia’, una aplicación para dispositivos móviles disponible en la appstore y que recoge los principales recursos turísticos de la provincia segoviana como rutas establecimientos, monumentos, localidades, ocio y gastronomía. La app, podrá ser descargada por cualquier usuario y ofrecerá a los gerentes de empresas incluidas la posibilidad de cambiar los datos que deseen sobre su negocio.
A través de diferentes puntos de la provincia se desarrollará también la nueva opción turística de la Diputación, el ‘geocaching’, que desembarca en Segovia recogiendo la experiencia del turismo europeo. La actividad recoge diferentes rutas como el Camino de Santiago a su paso por Segovia, el Camino de San Frutos, la Ruta Mudéjar, la Ruta de los pueblos romanos y o la Cañada Real soriana, en las que encontrar un “tesoro” escondido. A través de las coordenadas ofrecidas por GPS, los participantes tendrán que encontrar el cofre en el que habrá un objeto simbólico y que tendrán que intercambiar por otro.
Se trata, como explicó en declaraciones a Segoviaudaz.es, el diputado delegado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, de dar a conocer que “Segovia es un lugar para perderse”, incluso fuera de la monumentalidad de su capital. Monsalve insistió en que existen muchas zonas en la provincia desconocidas dignas de ser admiradas y que contemplan todo tipo de recursos, desde el turismo rural, monumental o saludable, pasando por el turismo industrial, paisajístico o gastronómico, hasta el religioso, familiar e incluso arqueológico. De ahí, que el eslogan de la presentación “de todo para todos”, recoja el espíritu de la linea de trabajo del Patronato y de estas nuevas opciones turísticas, explicó Monsalve.
Haciendo referencia al rico patrimonio de la provincia, la concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández, presentó el nuevo DVD turístico de la villa. Un recorrido por el entorno monumental y artístico de la localidad segoviana que repasa grandes conocidos como el Castillo de los Duques de Alburquerque o la muralla, así como sus iglesias y recursos naturales como la Senda de los Pescadores.
En torno a la gastronomía giró la presentación del resto de opciones turísticas en la provincia. Tras presentar en INTUR la modalidad de turismo enológico, la Diputación quiso acercar también a la capital madrileña este tipo de oferta que recoge hasta 24 bodegas de las Denominaciones de Origen Rueda, Valtiendas y Ribera del Duero. Por su parte, el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, fue el encargado de presentar la XXI Semana de Cocina Segoviana que como cada año se convierte en un evento gastronómico de referencia nacional.
Otro de los productos turísticos de obligada referencia segoviana, el Judión de La Granja, presentó la II edición de su concurso de tapas. El concejal de Turismo del Real Sitio, Samuel Alonso, señaló que la presente edición se celebrará del 22 al 14 de febrero y que tras el “éxito” de participación de la edición de 2012, la actual contará con un mayor número de establecimientos que superan la veintena.