La Asociación Amigos del Patrimonio visitarán el próximo 2 de febrero la recién restaurada Puerta de Santiago donde se ubicará durante este año el Museo del Títere que recogerá la colección de Francisco Peralta. A partir de las 12:00 horas, la asociación podrá comprobar el estado de una de las puertas de entrada a la ciudad ubicada en la Muralla tras la restauración llevada a cabo, cofinanciada por el Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Fomento y la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León tras una inversión de 370.000 euros. 

La visita estará dirigida por la arquitecta Teresa Martín, redactora del proyecto de restauración y directora de la obra. La actividad se dirige a los socios de Amigos del Patrimonio pero está abierta también a los que, sin ser socios, estén interesados. Los asistentes deben estar a la hora citada en la entrada de El Jardín de los Poetas, desde el que se accederá al interior de la Puerta de Santiago. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los trabajos de recuperación del Arco de Santiago, se prolongaron durante más de un año y supusieron la recuperación del espacio del cuerpo de guardia y sus accesos desde la planta baja así como la escalera que lo comunica con la planta primera. Además se ha recuperado todo el tránsito del adarve original en la planta baja. Se acondicionaron los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera y se eliminó el trasdós construido en la planta primera tras la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción. Además, la Fundación del Patrimonio Histórico ha limpiado, consolidó y restauró tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.

El Museo de Títere de Segovia abrirá sus puertas previsiblemente después del verano de 2013 con la colección de 39 títeres del maestro Francisco Peralta y una inversión de 100.000 euros. La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia rubricaron el pasado mes de octubre el convenio de colaboración para asumir la inversión entre ambas instituciones al 50 por ciento, que se une a los 370.000 euros de la inversión. La muestra se ubicará en las dos plantas de la Puerta así como en el cuerpo de guardia, con algunos de los últimos trabajos de Francisco Peralta. Entre ellos habrá títeres de hilo de personajes de cuentos, romances u ópera. Alguno de ellos, con especial significado para el maestro marionetista de 82 años, como los fabricados con los alumnos del IES Andrés Laguna de la capital segoviana, o los del romance que protagoniza ‘La Condesita’ y que fabricó en la Escuela de Arte Casa de los Picos durante su época de profesor de modelado.

DEJA UNA RESPUESTA