La Plataforma de vecinos de Lastras de Cuéllar (Segovia) lamentó hoy que el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, no de respuesta a su petición para mantener una reunión en la que abordar el cierre de los centros de urgencia en la provincia. La organización asegura que “no hay alternativas para la pérdida de una vida humana”, ya que, como señalaron, el último recurso para asegurarla son las urgencias y sin ellas, está poniendo “en riesgo”, vidas humanas.

Tomando los datos ofrecidos desde la propia Consejería de Sanidad, los vecinos señalaron que si la media de atención en estos puntos es de 1,5 diarias, es decir, unas 550 personas al año “con que solo el 10 por ciento sean realmente urgente, usted pone en riesgo a 55 personas dejándolas desasistidas”.

A través de una carta remitida al consejero de Sanidad recogida por Segoviaudaz.es, los vecinos se refieren al cierre de 18 centros en toda Castilla y León, 6 de ellos en la provincia segoviana, y más en concreto al de la localidad de Aguilafuente, que les servía a los vecinos de la localidad.

“Parece ser que desde esa conserjería se considera un servicio no esencial para el medio rural al que pertenecemos”, señalaron los vecinos quienes reprueban los recortes en Sanidad, que supondrán según sus palabras, triplicar el tiempo para atender las urgencias debido al desplazamiento, “y todo porque costamos un euro al día”.

La Plataforma recordó que según la ley General de Sanidad, los poderes públicos “orientaran sus políticas de gasto sanitario a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español”. En este sentido, aseguraron que el consejero no está cumpliendo su cometido, y critican que no hiciera referencia a la reducción de las urgencias en ninguno de los puntos de su programa electoral.

Para finalizar, señalaron que no se trata de ninguna situación heredada, sino producto de la gestión que los populares llevan en la Comunidad desde 1987 e insistieron al consejero de Sanidad que a pesar de que sean necesarios, “no estamos pidiendo hospitales, ni más médicos”, sino que se trata de “que lo poquito que tenemos no nos lo quite”.

DEJA UNA RESPUESTA