Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) galardonará a los Tejedor, de Segovia, propietarios del Grupo Dibaq, con el Premio Familia Empresaria 2012, por conjugar los tres valores que promueve la celebración de este reconocimiento: emprendimiento, continuidad y arraigo, justo en un momento “delicado” para la firma, dado que se encuentra en concurso voluntario de acreedores.

El jurado de la XI edición tomó esta decisión durante la mañana, en un encuentro celebrado en Valladolid y que precedió a la comunicación de la familia premiada. El presidente de EFCL, Gerardo Gutiérrez, recordó que el Grupo Dibaq nació en 1951 y ha atravesado “con éxito” dos procesos de sucesión generacional. “El premio es merecido porque es una familia concienciada por la iniciativa y el riesgo, por el desarrollo del mundo rural, con un proyecto y mejores prácticas de sucesión familiar, con un protocolo establecido para ello, y una empresa muy vinculada con la sociedad y con ayuda a organismos sociales y ong”, argumentó el empresario leonés.

Gutiérrez destacó que desde la localidad de Fuentepelayo el grupo transita por un “momento delicado, pero mantiene sus valores”, cuestión que hizo extensivo a todas las firmas castellanas y leoneses que en estos momentos se encuentran en situación similar a Dibaq, dedicada a alimentación animal y con una plantilla de 480 trabajadores.

Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad para que “arrope y defienda a sus empresas”, basado en la “fortaleza y competitividad” de las mismas, ya que el 95 por ciento del tejido regional se integra de empresas familiares, “aunque posiblemente podría ser más”, mientras que aportan el 80 por ciento del empleo en la Comunidad y el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La entrega del Premio a la la familia Tejedor se desarrollará en un acto que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Teatro Calderón y que contará con el patrocinio de Caja de Burgos, con el que EFCL suscribió hoy también un convenio para que tenga continuidad durante los próximos cinco años gracias a una aportación de 30.000 euros. En años anteriores, el premiado recogía su premio durante el transcurso de una jornada de la asociación, mientras que en esta ocasión se ha preferido que tenga todo el protagonismo y de esa forma dar un impulso, con el fin de que se “promocione y conciencie” sobre los valores de EFCL: emprender, continuidad, “pues las empresas familias están en las antípodas del pelotazo y potencian el cambio generacional”, y arraigo a la tierra.

Igualmente, en esta ocasión durante la gala se reconocerá a tres personalidades que se han significado por una trayectoria personal y profesional marcada por estos valores. Se trata de la empresaria Sonia Pascual Gómez-Cuétara, en representación del Grupo Pascual, el actor Imanol Arias, “con un arraigo a Castilla y León”, y el abogado Antonio Garrigues.

 

Apoyo a empresas regionales

Por su parte, el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, sostuvo que el proceso de reordenación financiero por el que la entidad se integra en la actualidad en Caixabank no ha evitado que la caja burgalesa “tenga un proyecto autónomo”, también en la Obra Social, y que la permite ser la que más montante económico revierte en la sociedad, con 14,5 millones de euros.

“El objetivo es el tejido económico y empresarial de la Comunidad”, indicó Barbero, quien explicó que esta colaboración con EFCL se enmarca en la Línea Empresa que Caja de Burgos ha incorporado recientemente con el fin de impulsar la creación de empresas, el trasvase de conocimiento y el apoyo a la financiación de las mismas y la capitalización.

En este sentido, subrayó que uno de los objetivos es trasladar iniciativas empresariales “exitosas” al ámbito societario para que aquellos que quieren empezar un proyecto conozcan buenas líneas en el ámbito regional para proseguir”.

En sus anteriores ediciones, el Premio recayó en la familia Pascual (Grupo Pascual); Llorente (propietarios de Collosa); Álvarez Mezquíriz (Eulen); familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa); familia Pérez (Grupo Helios); Ovejero (Laboratorios del mismo nombre); Arias (Indal); Rodríguez (Grupo MRS); Villar (Grupo Villar); y el pasado año fue galardonada la familia Vega (Grupo Incosa).

DEJA UNA RESPUESTA