El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Liana S. Ardiles suscribieron hoy un convenio para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El proyecto contempla una actuación de mejora de las infraestructuras que resolverá las deficiencias de depuración de Segovia, así como de los municipios de La Lastrilla y San Cristóbal y los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria.
La inversión total asciende a los 22,4 millones de euros, de los que el 70% será sufragado por el ministerio de Agricultura, a través de la sociedad estatal Acuanorte con fondos europeos, mientras que el 30% lo aportará el consistorio segoviano.
En el acto de la rúbrica estuvieron presentes otras autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, la subdelegada del Govierno en Segovia, Pilar Sanz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, el delegado territorial de la Junta en Segovia o el diputado delegado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino.
Tanto el alcalde de Segovia, como la directora general del Agua, destacaron la importancia de esta actuación en lo referente al crecimiento de la ciudad, ya que atenderá las necesidades de unos 148.000 habitantes, frente a los 96.000 ciudadanos a los que actualmente da servicio. En esta línea, Pedro Arahuetes, manifestó que a través de este convenio se va a preparar todo el sistema de depuración de la ciudad “para que nuestras generaciones se beneficien de infraestructuras, para que podamos contribuir a la mejora del medio ambiente y a que nuestra calidad de vida sea mejor cada día”. Por su parte, Ardiles, señaló que es necesario cumplir la normativa europea en materia de depuración e indicó que antes del año 2015 “todos los municipios de España tiene que tener un estado adecuado de nuestras masas de agua”.
En cuanto a la ampliación de la EDAR, apuntó que permitirá ampliar su capacidad, y el tratamiento tanto para la ciudad como para estos municipios segovianos de La Lastrilla y San Cristóbal, dando respuesta a las necesidades futuras. Asimismo, destacó que la adecuada depuración de las aguas “permite fortalecer el desarrollo económico y social de las ciudades, posibilitando una posterior reutilización aguas abajo”
En cuanto a los plazos previstos para las obras de ejecución, Ardiles señaló que ya se ha mandado el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea, comenzando la licitación del concurso de proyecto y obra: “esperamos tener la obra adjudicada en el primer trimestre de 2013”. Posteriormente se redactaría el proyecto y seguidamente se daría inicio a la obra. La ejecución de la obra tiene una duración de 24 meses y está previsto que esté listo para 2015.
El II Plan Nacional de Calidad de las Aguas en el que se enmarca esta actuación cuenta con una inversión total de 95,7 milllones de euros, más de 39 aportados por el Gobierno de España para acometer más de una veintena de grandes y medianas actuaciones.
La directora General del Agua concluyó destacando que se invertirán más de 6.000 millones de euros hasta 2015 para “corregir las deficiencias de depuración de nuestras ciudades y pueblos”. En Castilla y León se superarán los 1.000 millones de inversión, de los que según indicó Ardiles, el Gobierno aporta más de 340 millones de euros.