En España 130.000 personas al año sufren un ictus. Se estima que un tercio de las personas que lo sufre muere y otro tercio padece algún tipo de secuela tras la enfermedad. En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres y segunda entre los hombres; y entre todos esos datos, el Complejo Asistencial de Segovia atiende, en las urgencias y sus consultas, unos 400 ictus al año y cuenta en la sección de neurología con un equipo de ictus que coordina el sistema de alerta ‘Código ictus’ de la provincia.
Con motivo del Día Mundial del Ictus, es importante recordar la necesidad de prevención y saber reconocer los principales síntomas para atender con rapidez ante esta enfermedad. El Complejo Asistencial de Segovia cuenta con un equipo especializado en atención al ictus. Un lazo naranja y el lema, “1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Seguramente alguien que conoces”, indican que se conmemora el Día Mundial del Ictus. Por este motivo desde el servicio de neurología del Hospital General de Segovia recuerdan que el ictus puede prevenirse y las personas que lo han sufrido pueden recuperar su calidad de vida con la atención adecuada, a largo plazo y con apoyo.
El ictus refleja un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. La probabilidad de sufrir un ictus aumenta con la edad, por este motivo es muy importante seguir una serie de consejos para prevenir esta enfermedad. Así se plantean seis retos. Por una parte, conocer los factores de riesgo personales y tratarlos adecuadamente, como la hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia. También recomiendan mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio de manera regular, evitar la obesidad y seguir una dieta saludable. Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco son otras de las recomendaciones para prevenir un ictus. Del mismo modo recomiendan identificar los signos de aviso de un ictus y saber cómo actuar.
El área de neurología del Hospital General ha puesto en marcha un protocolo y unas medidas de actuación para llevar a cabo una rápida asistencia al paciente. La doctora Marta Ferrero, coordinadora del equipo de ictus del Hospital General de Segovia recuerda lo importante que resulta realizar una evaluación urgente con el fin de valorar cual es el mejor tratamiento en las primeras horas tras producirse el ictus. Y es que es muy importante saber identificar los síntomas con rapidez y actuar, bien llamando al 112 o acudiendo al hospital más cercano.
Los síntomas para identificar un ictus pueden ser múltiples y variables, pero principalmente son de tipo neurológico y de aparición brusca. Es aconsejable permanecer alerta ante los siguientes signos y recomendaciones:
Pérdida brusca de fuerza, entumecimiento o debilidad de la cara y/o extremidades, sobre todo si afectan al mismo lado del cuerpo. Pida a la persona que sonría o sople hinchando los carrillos para comprobar si hay alteración de la simetría de la cara y pídala que levante los dos brazos para comprobar si hay pérdida de la fuerza o movilidad en uno de ellos.
Aparición repentina de confusión o dificultad para hablar. En este caso es recomendable pedir a la persona que repita una frase sencilla y compruebe si lo hace correctamente.
Manifestación brusca de problemas de visión, ceguera o visión doble.
Manifestación inesperada y brusca de dolor de cabeza inhabitual, de gran intensidad y sin acusa aparente.
Sensación de vértigo intenso, pérdida súbita de equilibrio o déficit de marcha, acompañando a alguna de las manifestaciones anteriores.
Concienciar y prevenir la enfermedad es el principal objetivo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología y por ello además, cada año premian la labor que se realiza desde diferentes colectivos. Este año el Premio Ictus Social 2012 ha recaído en la periodista María Escario, mientras que el premio Institucional 2012 es para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.