El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que la Junta no está cerrando las urgencias nocturnas en el medio rural, sino que está garantizando el servicio de forma racional y a través de los centros de salud que es la norma general en “España y en Castilla y León”, y no por medio de los consultorios locales.
Consideró que no es responsable mantener una figura obsoleta, heredada de la época de Insalud, con una frecuentación de pacientes “muy limitada”, teniendo en cuenta que algunos centros atienden una urgencia cada diez noches. “Hay que preguntarse si es razonable mantener dos médicos de guardia por zona básica de salud (uno en el consultorio y otro en el centro de referencia) para atender 0,1 urgencias por noche”.
“En Castilla y León hay más de 300 municipios con mayor población y no tienen servicios de urgencia nocturnos en sus consultorios locales (…) Nuestra obligación es garantizar los recursos pero de manera racional”, sentenció, tras la polémica surgida en las últimas semanas con el anuncio del cierre de 16 puntos de guardia rurales, la mayor parte de ellos concentrados en la provincia de Segovia.
En todo momento, el responsable de la Consejería defendió que se están dando soluciones a los problemas de accesibilidad que se pudieran plantear para la población, tales como el refuerzo de las unidades de soporte vital básico; se está permitiendo que los pacientes acudan al centro de salud más cercano, e incluso en el caso de la provincia de Segovia que puedan acceder al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.