La rentabilidad social de las cooperativas y su futuro será el tema central del IV Congreso de Cooperativas Agrarias Castilla y León que se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de octubre en el Real Sitio de San Ildefonso. La visión del cooperativismo, la Política Agraria Comunitaria (PAC), los retos de la agricultura en el siglo XXI, o la comunicación y la dimensión empresarial de las cooperativas, serán algunos de los temas que se abordarán en la cita.
El día 18 de octubre, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, será el encargado de inaugurar oficialmente el congreso organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Junto a él, estarán el presidente del conjunto de cooperativas, Gabriel Alonso Resina; y Fernando Marcén Bosque, presidente de Coopeartivas Agro-alimentarias de España.
La cita, que fue presentada por el gerente de Urcacyl, Jerónimo Lozano, y el presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho; presentará además el Libro conmemorativo del XXV Aniversario de Uracyl, como órgano de representación y defensa del movimiento cooperativo agrario de Castilla y León.
Completan la lista de temas que se debatirán el cambio cultural hacia una cultura empresarial, la orientación de la cooperativas hacia el socio, la internacionalización de las mismas, así como su imagen y servicios.
El Congreso de Cooperativas Agrarias Castilla y León está patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, Caja Rural, Fertiberia y Repsol; y con la colaboración de Sigfito, Certifood, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Acor y Rqr comunicación.