La Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya acogerá hasta el próximo 11 de noviembre la exposición “Mirar la mirada”, del artista José María Pérez de Cossío. Organizada por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, la muestra reúne buena parte de la producción del último año y medio, centrada en rostros y miradas de ligeros trazos sobre fondos abstractos, en las que el collage se ha abierto paso, sustituyendo, combinándose o conjugándose con la pintura, ganando aún más en expresividad.
Desde que expusiera por primera vez en este espacio, en el año 1974, y tras varias citas en el emblemático edificio de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, incluída la última en 2004, el artista barcelonés vinculado a la ciudad desde los tres años, destaca en estas obras las miradas pintadas, o con frecuencia, extraídas de imágenes fotográficas de afamados maestros, como los autorretratos de Rafael o de Van Gogh, que adquieren una nueva dimensión que mirando directamente al espectador.
Además, el artista rescata fotografías, revistas y periódicos, entablando un diálogo que no es ajeno al collage espontáneo que sobre las paredes de las calles forman los carteles superpuestos y a medio arrancar, configurando en conjunto unas imágenes que poco tienen que ver con su mensaje inicial.
Aún habiendo cursado estudios de Derecho, Cossíó no abandonará su vocacional camino artístico, de manera que a la mencionada exposición de 1974 en el Torreón de Lozoya, siguieron otras en la prestigiosa Galería Juana Mordó (1979 y 1980) o en la no menos importante Galería Theo de Valencia (1981), recibiendo además en 1978 el premio del recién creado CINFE (Centro de Investigación de Nuevas Formas de Expresión) o participando en experiencias como el “Homenaje del Arte Español a Nicaragua” (1980). Tan intensa es la actividad de estos años que no ha de extrañar que nuestro artista celebre su primera exposición retrospectiva en 1983, en el marco de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
La producción de Cossío no se ha ceñido exclusivamente al ámbito de la pintura o del dibujo, dado que manifiesta una continua experimentación, capaz de destacar en otros campos como la escultura, para lo que ha realizado piezas para la Casa Real Española, para Caja Segovia o para la Universidad Complutense, entre otras instituciones.