La ciudad de Segovia no se presentará este año para ser Capital Española de la Gastronomía 2013. El certamen es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Según los últimos datos de la Secretaría General de Turismo: de los 59,2 millones que visitaron el país en 2010, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica.

La mecánica es sencilla. Cada año se nomina una ciudad como Capital Española de la Gastronomía, cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero a 31 de diciembre.

La cuota que el ganador tiene que abonar a los organizadores es de 120.000 euros, como ya lo hiciera Logroño-La Rioja, quienes son capital gastronómica este 2012. Para el Ayuntamiento de Segovia, la cuantía supone un freno del que se percataron “cuando salió la convocatoria y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que había que pagar esta cantidad” asgura la Concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos. En cualquier caso, la edil pone en duda de la rentabilidad que supondría ganar el título de Capital Española de la Gastronomía “si hay que pagar esa cantidad”.

Claudia de Santos asegura que ya se trabajaba sobre el dossier presentado a la convocatoria del año pasado, “mejorándolo”. Sin embargo manifesta, que ante estas condiciones de “venta” de la Capital de la Gatronomía impuestas por la FEHR “no estamos de acuerdo, además de que no tenemos ese dinero”, concluye.

En Castilla y León, ya se ha confirmado que Burgos sí optará al título de capital gastronómica en 2013, proyecto en el que llevan trabajando dese marzo de este año. La capital burgalesa asegura que el restorno de ser Capital de la Gastronomía genera difusión por valor de 2,5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA