El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, asegura que la cobertura de telefonía móvil en España es, “con diferencia, unas de las mejores de toda Europa”, aunque reconoció que “es cierto que hay sitios que tienen algunos problemas”.
En este sentido, Calvo-Sotelo explicó que resulta “extraordinariamente caro” llegar “hasta el último rincón” e insistió en destacar la calidad de la cobertura para los teléfonos móviles en la mayoría del territorio nacional.
“En sus calendarios de despliegue, las empresas están terminando ahora un plan de refuerzo de todas sus redes de 3G y en enero de 2014 empezaremos a tener la cuarta generación”, precisó. “La buena noticia es que en el mes de agosto llegamos a un acuerdo para adelantar un año la llegada de las nuevas redes de cuarta generación en telefonía móvil que son las que van a dar los accesos a Internet siguiendo los consejos de la Unión Europea de hasta 30 megas de velocidad”, añadió.
Calvo-Sotelo hizo estas declaraciones en la localidad sanabresa de San Martín de Castañeda antes de participar en los actos del Día de la Provincia. “Los proyectos más importantes del Ministerio de Industria en nuestra Secretaría de Estado que pueden afectar más al mundo rural se refieren al despliegue de las nuevas redes. Va a haber multitud de servicios nuevos sobre ellas”, aseguró. “Es muy importante para el medio rural porque tendremos unas redes más rápidas y porque, además, estamos incorporando a usuarios a internet que no se habían incorporado antes”, agregó, en alusión a las posibilidades que se abren para usuarios de edad avanzada y para pequeños empresarios con la llegada de los nuevos teléfonos inteligentes y las tabletas. “Tengo mucha fe en las nuevas redes y en el acceso que está dando a mucha gente que antes no vivía ese mundo de internet”, señaló.
Calvo-Sotelo explicó que el acceso por cable es “todavía más difícil” y que, por ese motivo, el futuro en las zonas rurales pasa por la corriente que se sigue en Europa hacia la telefonía móvil. “Lo que se dice es que el 100 por 100 de los europeos tengan acceso a 30 megas y que el 50 por ciento tenga acceso a 50 megas. Es una apuesta que se va a cumplir con la telefonía móvil”, aseguró.
Por lo que se refiere al cambio de frecuencias en las televisiones en toda Europa, algunas de las cuales serán ocupadas por la telefonía móvil de última generación, el secretario de Estado comentó que España tenía el “problema” de que, con el plan existente, se convertía en el “último país de Europa en tener esa telefonía móvil”, que es la que presentan los últimos modelos de terminales y tabletas. “En el momento en el que saquemos a las televisiones de esas frecuencias, empezará la telefonía móvil de cuarta generación”, apuntó. “En Europa se ha calculado que ese cambio de frecuencias va a crear tal actividad económica en Internet y las comunicaciones que se estima en unos 150.000 millones de euros, lo que se denomina el ‘dividendo digital’, el beneficio que ese cambio reportará para Europa”, concluyó.