El Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León ha acordado modificar algunos aspectos de esta iniciativa para disminuir la conflictividad que el lobo genera en el colectivo de ganaderos de la Comunidad.
Así lo expuso el director general del Medio Natural de la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Ángel Arranz, ante los 25 representantes de la administración, asociaciones y comunidad científica de Castilla y León, miembros de este Comité, el máximo órgano de asesoramiento y consulta para la gestión de los asuntos relacionados con el lobo en la Comunidad.
Población de lobos en la Comunidad
En el año 2012, la tendencia de las manadas de lobos “se debe calificar como de estabilidad con ligero aumento”, aseguran fuentes de la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente. El seguimiento de campo realizado por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto a la información recopilada sobre la especie (daños, muertes, capturas, etc..), permiten determinar una estimación de la población de lobo en Castilla y León, con un total de de 136 manadas seguras y 69 probables, lo que constata la situación de estabilidad con un ligero aumento de la población regional de lobo ibérico (en el ejercicio anterior la estimación se situaba en 126 y 66 manadas, respectivamente).
Las poblaciones en las que se ha detectado un incremento se encuentran en la Cordillera Cantábrica: Montaña de Riaño, en León, y Comarca de Cervera, en Palencia.
Censo Regional de Lobo en Castilla y León 2012-2013
Durante el presente año 2012, se ha iniciado la realización de un nuevo censo regional de la población de lobo, desarrollándose con una mayor intensidad de muestreo, tanto en el número de cuadrículas prospectadas, todas las de la región, como en la intensidad de muestreo por cuadrícula, respecto al último censo regional realizado en los años 2000-2001.
Los trabajos se llevan a cabo, fundamentalmente, mediante los medios y personal propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente).
En concreto, en el año 2012 se está procediendo a la realización de la prospección de las diez Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, y de todo el territorio de la Comunidad Autónoma que se encuentra situado al sur del río Duero. En el año 2013 se completará el resto del territorio regional.
El número de ataques tramitados favorablemente asciende a 774 en el año 2011
El número de ataques tramitados favorablemente por daños causados por lobos al ganado en la Comunidad Autónoma correspondientes al año 2011 asciende a 774 y un número de cabezas muertas de ganado es de 2.388, en su mayoría ganado ovino.
La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 335.000 euros, estando pendiente de ultimar algunos expedientes que han precisado una subsanación o que ha existido deficiencias en su tramitación.
En los últimos cinco años, así como el número de cabezas de ganado mayor y menor compensadas en todo el territorio de Castilla y León. Como se aprecia en la tabla, en los últimos 3 años el número de ataques se ha estabilizado, siendo el dato del año 2011 inferior respecto al año anterior.
En el caso del número de cabezas de ganado muertas la cifra que se mantiene sensiblemente constante en los años 2009 y 2010 se ha incrementado ligeramente en el año 2011, motivado por el aumento del número de bajas de ganado menor.
Actuaciones desarrolladas relacionadas con la gestión de la especie
La Junta de Castilla y León ha solicitado formalmente al Gobierno de España el inicio del procedimiento correspondiente ante la Comisión Europea para que la población de lobos en Castilla y León tenga una única consideración jurídica, mediante la inclusión de toda la población en el Anexo V de la Directiva, ya que La actual doble consideración jurídica del lobo en Castilla y León no responde a su realidad biológica, como ha quedado constatado en diversos foros y en la propia Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo Ibérico, y supone una problemática añadida a la complicada gestión de la especie en esta Comunidad.
En el caso de la aplicación de medidas preventivas, cabe indicar la donación de perros de custodia que en el año 2011 alcanzaron la cifra de 10 mastines de dos meses de edad a otras tantas explotaciones ganaderas, afectadas por ataques de lobo, situadas al sur del Duero en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
También, desde la Junta de Castilla y León se realizan actuaciones de control tanto al norte como al sur del río Duero. En el período 2011-2012 se han controlado un total de 7 lobos abatidos en las provincias de Ávila, Segovia y Zamora.
En lo que se refiere a actuaciones compensatorias, la Junta de Castilla y León ha destinado en concepto de ayudas de apoyo a los seguros al ganado para paliar los ataques causados por lobos y perros asilvestrados al ganado doméstico a través de la convocatoria anual de la orden de Ayudas desde su publicación hasta marzo de 2012, por siniestros ocurridos durante el año 2011 o pendientes de la convocatoria anterior, un total de 387.689,95 euros, correspondientes a un total de 1.003 expedientes favorables.
Además por los daños producidos por poblaciones de lobo al norte del río Duero en terrenos cuya responsabilidad corresponda a la Junta de Castilla y León, en el año 2011, el importe de las indemnizaciones ha ascendido a 113.178,01 euros.
Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una asistencia técnica a los ganaderos afectados por ataques que atendió en 2011 un total de 560 siniestros producidos por lobos y perros asilvestrados y realizó un total de 358 visitas.