Este 3 de septiembre arranca el periodo voluntario para el pago de las tasas del servicio de agua y de recogida y tratamiento de basura, correspondiente al tercer cuatrimestre del año; de la de ocupación de quioscos y reserva de aparcamiento correspondiente al segundo semestre de 2012; y al impuesto de bienes inmuebles (IBI) y actividades económicas (IAE) del año.
En total se pondrán al cobro 88.802 recibos, 1055 más que el año pasado, por un valor de 16.748.845 euros lo que se traduce en un incremento del 8,99% sobre el mismo periodo de 2011.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) contribuye a esa subida global, ya que pasa de 12.107.230 a 13.642.446 euros (un 12,68%). El incremento es el resultado, en un 4%, del aumento del IBI previsto por el Gobierno de España, en un 7% de la revisión catastral de 2009 y en un 1,70% de la existencia de más recibos.
Señalar que el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria o financiera, fija unas condiciones mínimas de gravámenes aplicables que los ayuntamientos no pueden modificar, lo que impide al Ayuntamiento de Segovia tomar cualquier medida que permita compensar el incremento de este impuesto.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) está previsto que la recaudación baje de los 915.479 euros a los 846.550 euros. Del total, 152.888 euros corresponden al recargo provincial que se recauda en nombre de la Diputación para esta Institución.
Los recibos de los segovianos que tengan domiciliados estos pagos en entidades bancarias se cargarán el día 5 de septiembre.
Al resto de contribuyentes, el Ayuntamiento remitirá a su domicilio un juego de impresos, en forma de tríptico. Con ese documento podrán realizar el pago en cualquiera de las entidades bancarias que prestan el servicio de colaboración en la Recaudación Municipal.
En el caso de no recibir el juego de impresos a lo largo del mes de septiembre, o si se extraviaran, los interesados deberán presentarse en las oficinas de Recaudación del Ayuntamiento (en la Plaza Mayor) donde se les entregará un duplicado para poder seguir con la tramitación y hacer efectivo el pago de los tributos y precios públicos puestos, ahora, al cobro.
El periodo de pago voluntario finalizará el 15 de noviembre. A partir de ese momento se aplicarán los recargos e intereses correspondientes y el pago sólo se podrá realizar siguiendo las instrucciones que facilite la Recaudación Municipal.