Castilla y León Televisión (CyLTV) iniciará el próximo lunes 3 de septiembre una nueva temporada en la que reforzará su apuesta por los servicios informativos autonómicos con 25 minutos más a la semana. A pesar de la crisis, la cadena estrenará cinco programas de producción propia, mantendrá otros espacios de éxito entre el público de la Comunidad y completará su parrilla con cine y estrenos de ficción en las tardes y las noches. También, se retransmitirá eventos de referencia, sobre todo, deportivos.
La nueva programación, diseñada en los últimos tres meses, fue presentada por el director general de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez, quien destacó que la cadena pretende afianzar su “liderazgo” entre las televisiones autonómicas con más producción propia. También, recordó que una de sus señas de identidad es que se trata de una televisión temática o especializada en la autonomía. Además, destacó los “muy buenos” resultados de audiencia obtenidos en los últimos meses y destacó la progresión de las cifras, tanto en contactos como en consumo.
El director de Informativos de RTVCyL, Eduardo Gordaliza, insistió en que la información es la “columna vertebral” de la cadena y avanzó que reforzará su relevancia en la parrilla con 25 minutos más a la semana. Además, la cadena ha cambiado los presentadores de algunas ediciones, aunque se mantendrán algunos, y mantendrá las tertulias de los jueves (‘Espacio abierto’), con una duración de 55 minutos.
Las noticias comenzarán de lunes a viernes con el ‘Buenos días, Castilla y León’, que presentará Pilar Ruiz. Este espacio repasará la actualidad de la jornada con la última hora y analizará la agenda informativa del día. También, se conectará en directo con las ciudades de la Comunidad para mostrar a los telespectadores como amanece la autonomía. La primera edición de ‘CyLTV Noticias’, que arrancará a las 14.30 horas, será conducida por quien fuera director de informativos de Canal 4 Segovia, Antonio Renedo, que hasta ahora presentaba los fines de semana y por Nati Melendre. Fernando Escudero se encargará de los deportes.
La subdirectora del área de Sociedad y adjunta a la dirección, Lucía Rodil, presentará la segunda edición, que mantiene su hora, las 20.30 horas. En el tiempo de los deportes estará acompañada por Diego Espinilla. Por su parte, Juan Manuel Pérez continuará al frente del informativo de “autor” de medianoche haciendo un análisis de la jornada. Los fines de semana la cadena ofrecerá dos citas informativas, a las 14.30 y a las 20.30 horas, presentadas por Jorge Francés y María Núñez, respectivamente. En ambas ediciones, los deportes estarán dirigidos por Javier Mardones.
También, seguirá siendo una de las prioridades de CyLTV la información meteorológica, que esta temporada presentará Isabel Zubiaurre. Comentará la previsión de todas las capitales de provincia y principales núcleos urbanos cada día a continuación de las ediciones de ‘CyLTV Noticias’, es decir, a las 15.15 y 21.15 horas.
Producción propia
Por su parte, el director de Producción Propia, Francisco Temprano, afirmó: “Somos unos valientes”. Explicó que en la actual coyuntura económica la cadena estrenará cinco nuevos programas. Se trata de ‘Vamos a ver’ (lunes-viernes), el magazine de la tarde que comenzará a las 16.25 horas y que tendrá una duración de una hora y 45 minutos. Será presentado por Álvaro Elúa y Miriam García. Los jueves a las 22 horas se emitirá ‘Mi mansión está en venta’, un ‘docu-reality’ que presenta Cristina Camell.
Otra de las novedades será ‘El cuaderno del chef’ del restaurador Pedro Mario Pérez (Restaurante El Ermitaño, Benavente). Explicará la recogida de los productos y la elaboración de las recetas. Se emitirá los sábados a las 15.15 horas y tendrá una duración de 30 minutos. Por el éxito cosechado por ‘Jotas y mucho más’, se mantendrá en la parrilla los sábados entre las 22.15 y las 0.50 horas. Además, cada día se ofrecerá un ‘remix’ con ‘Hoy toca jotas’ entre las 21.30 y las 22 horas.
El quinto programa que estrenará la cadena será ‘Grandes marcas de España’. Se trata de un documental sobre la historia de la publicidad a través de los anuncios de compañías como Renault o Telefónica. Se emitirá a las 15.45 horas los sábados. También, se mantienen en la parrilla ‘Castilla y León en el mundo’ (lunes, 22 horas), ‘Origeniales de Castilla y León’ (martes, 23 horas), ‘El Pasacalles’ (martes, 22 horas), ‘Nuestras Cortes’ (sábados, 14 horas) y ‘Surcos Castilla y León (domingos, 14 horas), entre otros como ‘Grana y Oro’, que se emite en La Ocho.
Deporte, series y cine
El director de Antena, Marketing y Comunicación, Eduardo Bonilla, destacó que la cadena continuará con las retransmisiones de eventos especiales en la Comunidad, sobre todo, ligados al deporte como las finales de la Copa de Fútbol de Castilla y León (5 de septiembre), la Supercopa de Rugby de España (9 de septiembre) o la Copa de Baloncesto de Castilla y León (15 y 16 de septiembre). Además, se están negociando los derechos de emisión de otras competiciones.
Respecto a la ficción, la televisión autonómica ofrecerá a las 18 horas doble capítulo de la telenovela ‘Géminis: venganza de amor’. Los miércoles el ‘prime time’ se reserva para la serie ‘Colonia Brigada Criminal’, con también dos capítulos desde las 22 horas y los fines de semana por la tarde será el turno del equipo ‘Air rescue’. El cine, por su parte, será el protagonista de las noches de los viernes y los domingos en CyLTV con títulos como ‘Dina’, con Gerard de Depardieu y maría Bonnevie; ‘Looney Tunes, de nuevo en acción’, con Brendan Fraser, Jenna Elfman y Steve Martin; ‘Tango y Cash’, con Kart Russell y Sylvertes Stallone; ‘Llámame Peter’, con Charlize Theron, o ‘The Mother’, con Anna Wilson-Jones y Daniel Craig.
Asimismo, Bonilla subrayó que La Ocho completará la programación con contenidos basados en cada una de las provincias y con informativos territoriales a las 14, las 21 y las 23.30 horas. También, indicó que la cadena continúa con su campaña de responsabilidad social corporativa ‘Somos orgullosamente responsables’, ahora centrada en los pueblos y a partir de noviembre en los sabores de la Comunidad.
Finalmente, el director de Antena, Marketing y Comunicación explicó que la cadena autonómica mantiene una cuota de pantalla del 2,5 o tres por ciento, con una “progresión” durante los últimos años “sistemática y positiva”. Sostuvo que con el inicio de la nueva temporada esperan alcanzar su “techo” y remarcó que cada vez más castellanos y leoneses se acercan a la programación de CyLTV y consumen más minutos. El director general de la cadena concluyó que es el medio con más “contactos” de la autonomía.